25 C
Chetumal
7 de diciembre de 2021
El Punto Sobre La i
Benito Juarez

Blindada por la COP 13, Cancún sigue siendo una ciudad insegura

Por Mario Castillo
Chetumal.-A pesar del enorme cerco de seguridad implementado en Cancún por la celebración de la Décimo Tercera Confederación de las Partes (COP 13) -máximo órgano de gobierno del Convenio sobre la Diversidad Biológica que se lleva a cabo del 28 de noviembre al 17 de diciembre-, la ciudad sigue siendo la más insegura de la Península de Yucatán.

Y es que ante el arribo proyectado de 10 mil participantes provenientes de 110 países, las fuerzas policiales tanto federales, estatales y municipales, han reforzado los operativos para garantizar la seguridad en aeropuertos, el Centro de Convenciones ubicado en pleno corazón de la zona hotelera, así como los mismos centros de hospedaje.

Sin embargo, eso no impide que detrás de este rostro de blindaje internacional que hoy tiene Cancún, la mafia cubano americana, los cárteles de la droga, y los grupos de la delincuencia organizada asentados en sus fraccionamientos y regiones, sigan haciendo de las suyas en dicha ciudad donde se conjugan dos mundos totalmente distintos, pero tan dependientes el uno del otro.

Tras la opulencia de este evento mundial, la percepción ciudadana apunta a que Cancún no es un lugar seguro para vivir. La delincuencia ha rebasado con creces a las autoridades, hasta el punto que se cometen robos con violencia en los hogares, los homicidios están a la orden del día, así como las ejecuciones perpetradas por grupos criminales antagónicos, e incluso la trata de personas; no hay confianza en los cuerpos policiales.

De acuerdo a un informe emitido en fechas pasadas por el Ejército Mexicano, gracias a los índices de hechos violentos y delictivos, Cancún coloca a Quintana Roo en el semáforo rojo, dado que tan sólo en la península de Yucatán, de cada 10 casos delictivos donde interviene el uso de arma de fuego, 6 se dan en Cancún ante la marcada presencia de grupos asociados e identificados con la delincuencia organizada.

Notas relacionadas

Fonatur trasplantará 22 mil árboles, ubicados en la ruta del Tren Maya

El Punto Sobre la i

Eventos como el Cancún Travel Mart, confirman la confianza que hay en el destino; Mara Lezama

El Punto Sobre la i

Ayuntamiento de Benito Juárez prepara nueva jornada de empléate itinerante

El Punto Sobre la i

Revisión de transporte empezará desde cero: regidores

El Punto Sobre la i

Se reforzará la vigilancia policiaca en Cancún, Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Pech Várguez se desmarca de su hijo tras acusaciones por desvío de recursos en la UPQROO

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.