728×90
Bacalar y las 53 comunidades lucen hoy un rostro diferente

Bacalar y las 53 comunidades lucen hoy un rostro diferente

Informe BacalarPor Salvador Pérez Hernández

Bacalar. En el Primer informe del Presidente Municipal; José Alfredo Contreras Méndez, destaca el esfuerzo titánico para mejorar las condiciones de vida de los bacalarenses, con atención personalizada a los más humildes. Los principales logros son; promoción al desarrollo turístico de Bacalar como Pueblo Mágico e integrante de la Grand Costa Maya, impulso las actividades agropecuarias, inversión en infraestructura urbana y educativa, atención especial al rubro social en cada una de las 53 comunidades del municipio, las debilidades se centran en una frágil política de desarrollo agropecuario.

José Alfredo Contreras Méndez como primer Presidente Municipal de Bacalar Constitucionalmente electo ha demostrado ser un hombre de carácter férreo, cuya tenacidad ha sido demostrada en el día a día, recorriendo las comunidades y atendiendo; con capacidad, sensibilidad y entrega las necesidades más sentidas de la ciudadanía, actividades que realiza a partir de la salida del sol hasta entrada la noche, tenacidad y esmero compartido por su esposa Rossina Castillo de Contreras.

A pesar de contar con un presupuesto exiguo, la Ciudad de Bacalar y las 53 comunidades lucen hoy un rostro diferente, con 150 kilómetros de caminos saca cosechas pavimentados, inversión de 20 millones en Instalaciones deportivas y Domos, 100 millones en la pavimentación de calles, comedores para estudiantes, equipamiento urbano y alumbrado público funcionando en perfectas condiciones, presencia constante de los cuerpo policiacos, disminución del delito.

Además se construyó Hospital Comunitario con una inversión de 26 millones de pesos, Y se concluirá un Centro Integral de la Primera Infancia (CIPI) con inversión de 22 millones de pesos, y se inauguraron 4 clínicas en las comunidades de Guadalupe victoria, Nuevo Tabasco, Sinaí, Pedro Antonio de los Santos.

Es importante resaltar que Bacalar ha firmado convenios para lograr una Laguna más protegida con miras a su restauración, preservación y explotación sustentable, y suscribió el acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente para administrar el Área Natural Protegida “Parque Ecológico Laguna de Bacalar” enmarcados en el Eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, que rige la política ambiental del Estado e hizo mención a la escuela primaria Vicente Suárez del Sinaí recibe el premio internacional Green Flag en materia de educación ambiental, por otra parte se aprobaron más de 10 millones de pesos para la segunda etapa de la celda sanitaria que cumplirá con las Normas de cuidado ambiental.

En sector turístico, hoy es posible ver en temporadas de vacaciones, una ocupación hotelera al 100%, y la inclusión de Bacalar Pueblo Mágico como destino de Grand Costa Maya permite la promoción turística permanente, participando en los Ferias Nacionales e Internacionales, convirtiendo a Bacalar en un destino importante en el Caribe Mexicano.

En el sector agropecuario se ha estado fortaleciendo los sectores ganaderos; carne, leche, apícola; miel convencional y orgánica, sector agrícola; maíz, sorgo y piña, a través de la consolidación de las plantas de miel y de leche, y la comercialización de estos productos que además del turismo son una fortaleza económica de la zona.

En el rubro social destaca la atención a los grupos más vulnerables como son los de adultos mayores e inversión de 4 millones y medio en la construcción y fortalecimiento a 20 desayunadores escolares que han extendido su radio de atención a escuelas del nivel básico y medio, con construcción de comedores y equipamiento de estufas, refrigeradores y equipos de cocina, así como mejora en las instalaciones del DIF municipal.

Sin embargo entre las debilidades de este gobierno municipal se percibe una débil política agropecuaria, ya que los productores requieren el apoyo en asesoramiento técnico para la elaboración de sus proyectos de inversión que presentan ante las dependencias gubernamentales respectivos, así como mayor presupuesto destinado a incrementar las actividades productivas y de comercialización que permitan el arraigo y fortalecimiento de la economía rural.

Sin lugar a dudas, José Alfredo Contreras Méndez ha logrado consolidar a municipio de Bacalar como un destino turístico y un ligar deseable para vivir

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: