Chetumal.- Los Servicios Estatales de Salud hicieron un llamado a la población a que, mientras se avanza en la Estrategia Nacional de Vacunación, continúe el cumplimiento de los hábitos de higiene para evitar enfermar y que las personas esperen pacientemente la llegada de las vacunas.
La Secretaría estatal de Salud (SESA), pidió aplicar las medidas preventivas, como respetar los aforos y las actividades, conforme al semáforo naranja que entró en vigor desde el lunes 3 de mayo en las regiones norte y sur del Estado.
En un comunicado, se indicó que, con el trabajo coordinado de elementos de la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, así como de instituciones del sector salud, en Quintana Roo se han aplicado 175 mil 542 dosis de vacuna contra COVID-19.
De acuerdo con la información que se proporcionó, en adultos mayores suman 94 mil 10 primeras dosis y 54 mil 775 segundas dosis aplicadas, en tanto en trabajadores de la salud de primera línea la cifra es de 9 mil 740 primeras dosis y 9 mil 173 segundas dosis.
Además, en trabajadores de la salud de segunda línea, al momento se han aplicado 7 mil 732 primeras dosis, y en otros grupos prioritarios (personal de brigadas correcaminos y voluntarios), el total es de 99 primeras dosis y 13 segundas dosis.
En semáforo naranja las actividades esenciales operan con la capacidad normal.
Se considera seguridad pública, procuración e impartición de justicia, actividades legislativas, hospitales y servicios médicos, comercios al por menor de alimentos (mercado de alimentos, supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes, tortillerías y similares).
Además, bancos e instituciones financieras, pesca y agricultura, construcción, almacenamiento, lavanderías, minería y purificadoras de agua.
Abren al 50 por ciento hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos, congresos y convenciones, exposiciones y ferias al aire libre. En espacios cerrados abren al 30 por ciento.
También deben funcionar al 50 por ciento servicios contables, administrativos y profesionales, gimnasios y clubes deportivos en áreas al aire libre. Pero en espacios cerrados abren al 25 por ciento.
La apertura al 30 por ciento se aplica en playas y parques públicos, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, casinos, peluquerías y salones de belleza, servicios religiosos, inmobiliarias y manufactura (fabricación de maquinaria, equipo, etc.), venta de enseres y computadoras.
No abren escuelas, bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, cantinas, entre otros.
Además, la capacidad máxima para transporte (asientos), transporte público al 50 por ciento, taxis tres personas incluyendo al conductor, vehículos privados 4 y motocicletas una persona.
En todas las actividades continúan las medidas de prevención sanitaria como el lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, sana distancia de 1.5 metros, aislamiento ante presentación de síntomas y aplicación estricta de recomendaciones y lineamientos.
Infoqroo





















