El Punto Sobre La i
Inicio » Autoridades de Juan Sarabia defraudan a ejidatarios
Othon P. Blanco

Autoridades de Juan Sarabia defraudan a ejidatarios

ejidatarios manifestandoseMalos avalúos abaratan tierras ejidales

Chetumal.-Desde hace aproximadamente un año que lleva al frente del Ejido Juan Sarabia, Martín Haro Zepeda, trae engañada a la gente que habita en esta población ejidal. El engaño es con relación al pago que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe hacer al ejido, pero por malas decisiones y desconocimiento, el comisariado ejidal y todo su equipo de trabajo cometieron un error que hoy no tiene solución, aseguró el ex comisariado del lugar, Manuel Manzo Méndez.

Explicó, que desde hace algunos años efectivamente la SCT utilizó extensiones de tierra propiedad de ejidatarios, motivo por el cual es que exigieron a la dependencia federal el pago correspondiente a cada uno de ellos, dependiendo las medidas del terreno utilizado para la ampliación de la carretera federal. En este sentido es como procedieron legalmente.

El problema de este pago no es de la SCT sino del mismo comisariado ejidal de Juan Sarabia, tomando en cuenta que para el cobro de estas propiedades, la dependencia federal exigió a cambio un avalúo social para cumplir en tiempo y forma con el pago del mismo, avalado con la documentación que exige el gobierno federal.

Efectivamente el avalúo social se realizó, pero con un resultado de cobro de 12 millones de pesos, cuando en realidad la afectación en las propiedades de los ejidatarios, el avalúo debió indicar 90 millones de pesos, es decir ocho veces menos del dinero que la instancia federal debe pagar al ejido de Juan Sarabia y como muestra de este error, la misma autoridad ejidal presentó un amparo ante el documento que ellos mismos entregaron a la SCT para que no les pague los 12 millones de pesos, porque ya les hicieron ver su error.

Manzo Méndez sabe y ha sido informado por gente de la SCT que el pago que harán es de 12 millones de pesos, pero con ese dinero no podrían cubrir las afectaciones de muchos ejidatarios y por eso es que están organizando este tipo de manifestaciones para distraer la atención y esperar la ayuda de alguien para que les permita hacer nuevamente el avalúo social que ya fue recibido y firmado por la delegación de la SCT en Quintana Roo y, de manera legal, no hay nada que hacer, lo cual tiene preocupado a Martín Haro Zepeda.

 

Notas relacionadas

Entregan Premio Estatal del Deporte 2016

El Punto Sobre la i

Emite Protección Civil Alerta Naranja para el sur de Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Pírrica «sanción» a la Dirección de Bachilleres por borrar mural artístico

admin

Maestros de tiempo completo exigen pago a SEyC

El Punto Sobre la i

Analiza SEFIPLAN refinanciamiento de la Deuda Pública de Quintana Roo

Que se vaya El Catrín, lo más sano para el SUCHAA