Por Enrique Castañeda
Chetumal.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) aun no ha sido notificada con respecto a la ubicación del predio donde será reubicado el nuevo basurero de Othón P. Blanco, por lo que se considera que aun mantiene su búsqueda.
En marzo pasado, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y la empresa Intrasiso actualizaron las condiciones del convenio de concesión que hace algunos años firmaron, para el manejo y destino final de la basura.
Como parte de este acuerdo, se compraría un terreno nuevo para la planta de tratamiento, que generará energía eléctrica, además de un nuevo relleno sanitario, en un terreno de siete hectáreas, con un costo de 36 millones de dólares.
Sin embargo, a la fecha la PPA no ha sido notificada de tal acción, a pesar de que al realizar la firma del convenio se acordó un plazo de 90 a 100 días que vence el mes próximo, señaló el titular de la Procuraduría, Miguel Ángel Nadal Novelo.
“Están en ese periodo de tiempo y están buscando ese sitio que cumpla con las condiciones y nosotros lo que estamos haciendo es tener esa coordinación con la Secretaría de Ecología para poder revisar que cumpla con esa normatividad”, señaló.
Reiteró que no hay un plazo establecido para que se de esta reubicación, sin embargo, la fecha para la definición del predio está por concluir.
En general Nadal Novelo dijo que por la vida útil de los diferentes rellenos sanitarios en el estado ya requieren ser atendidos, ya sea con ampliaciones para el depósito de la basura, así como la aplicación de nuevas tecnologías para manejar los residuos sólidos.