El Punto Sobre La i
Benito Juarez

Aún sin definir las fechas para la vacunación anticovid en Cancún

Cancún.— Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, informó que es falsa la lista que circula en internet sobre 17 supuestos puntos de vacunación contra la covid-19 en clínicas y hospitales de Cancún, puesto que todavía no definen en qué puntos se aplicará la vacuna.

Agregó que la Federación aún no precisa la fecha oficial para la llegada de la vacuna de la covid-19 a Cancún, aunque podría ser de un momento a otro.

“Seguimos vacunando a adultos mayores en Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cozumel, pero pronto estaremos en Cancún y Chetumal”, aseguró.

En entrevista para Radio Fórmula, dijo las personas que por algún motivo no se han registrado en internet sí pueden acudir a aplicarse la vacuna, siempre y cuando vivan en esas ciudades y tendrán que registrarse en un módulo instalado en el lugar con ese fin. Si se registran previamente se omite ese trámite y se pasa directamente a la aplicación.

Sin embargo, advirtió que las personas deben formarse en fila para recibir la vacuna y que el tiempo promedio de espera es de 5 horas.

Dijo que en cada módulo hay alrededor de 10 representantes de las diversas instituciones que participan en el plan nacional de vacunación, como la Sedena, Marina, Bienestar y la Secretaría de Salud, a las que se suman IMSS e Issste, y que cada uno tiene una función, como custodiar las vacunas y puestos de vacunación, informar y aplicar la vacuna, según sea el caso.

No es posible aplicar las vacunas las 24 horas porque los enfermeros y enfermeras que están encargados de esas tareas necesitan tiempos de descanso. Actualmente están terminando las jornadas de aplicación a las 7 u 8 de la noche.

Agregó que aunque Cancún permanecerá la semana próxima en el semáforo epidemiológico amarillo, que se mantienen por los bajos contagios, defunciones y hospitalizaciones, y que algunas personas ya están inoculadas, se trata de una vacuna nueva, que apenas están conociendo, y no saben cuánto tiempo durará la protección que brindan contra el virus (además de que en diversas ocasiones se ha recordado que hay que esperar la segunda dosis), por lo que es importante continuar usando cubrebocas, no salir de casa si no es necesario, guardar la sana distancia, lavarse las manos y usar alcohol en gel.

Sobre la preocupación que han manifestado personas por los riesgos de aplicar las vacunas en clínicas u hospitales donde hay internos de la covid-19, dijo que es importante aplicarlas en un hospital o muy cerca de uno, por los posibles efectos secundarios que pueda presentar el paciente (para ello se espera media hora en el lugar luego de la vacunación) y que pueda recibir atención médica oportunamente, ya que el tiempo de espera que implica un traslado pondría en riesgo su vida.

Por último, comentó que las personas mayores con alergias pueden vacunarse, siempre y cuando estén controladas, y deben acudir a vacunarse habiendo desayunado, bien hidratadas y sin suspender los medicamentos que estén tomando por algún tratamiento.

(Galu Comunicación)

Notas relacionadas

Violencia sin tregua en Cancún; gobierno de Remberto sin respuesta a los actos criminales

El Punto Sobre la i

Mara confirma que el lunes empezaría en Cancún la vacunación contra la covid-19

El Punto Sobre la i

Sufre infarto Francisco Céspedes y lo internan en Cancún

El Punto Sobre la i

Deja un comentario