Por: Luis Rodríguez

Cancún.-Durante la pandemia se incrementó el número de casos de fraudes de seudo agencias de viajes «patito» vía internet, las cuales venden paquetes turisticos a precios irrisorios y después desaparecen indicó Sergio González Rubiera, presidente de la Asociacion Mexicana de Agencias de Viajes (Amav) en Cancún.

«De forma constante, recibimos ese tipo de quejas, pero no podemos hacer nada, pues no pertenecen esos negocios a nuestra asociación»,expresó.

Reconoció que es un problema con difícil solución, pues no hay autoridad que regule o sancione este tipo de abusos.

Indicó que las personas defraudadas, también acuden a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero también no pueden hacer mucho.

Aseguró que dicha dependencia federal, debe realizar una campaña de prevención sobre este tema, el cual es muy recurrente antes de las temporadas vacacionales.

Expresó que la Sedetur, lleva algunos registros de estas denuncias, pero no tiene ingerencia para investigar y sancionar.

En todo caso sería la policía cibernética, la indicada en perseguir este tipo de delitos.

Modus operandi

Una persona entra a Internet a buscar ofertas, de pronto encuentra «un tesoro»: paquete de avión redondo, tres días de hospedaje en un hotel de lujo, por menos de diez mil pesos, para cuatro personas.

Contacta a la agencia que promueve la oferta, ofrece los datos de su tarjeta de crédito ,hace la compra, y se dispone a viajar.
Al llegar al aeropuerto, no existe reservaciónes a su nombre.
O bien llama al hotel, y tampoco, lo tienen registrado

Cuando trata de contactar a la agencia de viajes viene lo peor, pues ya no existe la página.

Enfatizó que la recomendación es, que la población no se deje engañar por ofertas poco realistas, y sobre todo, no dar los datos de la tarjeta de crédito, si no están seguros de la legalidad de su compra.