El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Atraso en molienda del Ingenio, arroja millonarias pérdidas a cañeros de Quintana Roo

Por Mario Castillo

Chetumal.-Pérdidas por cerca de 90 millones de pesos podría representar para los cañeros de la Ribera del Río Hondo el atraso en la molienda por parte del ingenio azucarero Ran Rafael el Pucté.

Benjamín Gutiérrez Réyes, líder de la Unión Nacional de Cañeros-Confederación Nacional de Productores Rurales (UNC-CNPR) en Quintana Roo, señaló que lejos de cumplir con la cuota prevista de 9 mil 600 toneladas al día, «solo se están moliendo 7 mil con un desface de más de 2 mil toneladas».

Explicó que a la fecha existe una diferencia de 120 mil toneladas a causa de dicho desajuste, que para los productores de la vara dulce se traduce en pérdidas, dado que al tener asentada la cosecha pierde calidad mermando la utilidad del Karbe (Kilogramo de Azúcar Regular Base Estándar).

Sin embargo, refirió existe la confianza de que el Ingenio respete el Convenio de Trabajo con base a la Ley Cañera, en el sentido de que les sea pagado el total de la producción obtenida, ya que el atraso es culpa de la empresa azucarera y no de los cañeros de la zona sur de la Entidad.

«La ley dice muy claro que los tiempos perdidos por fábrica de las cañas quedadas, son 100 por ciento con cargo a ellos, y llegará el tiempo de que sea saldado totalmente», sostuvo el entrevistado.

El Dirigente cañero, manifestó que en los últimos 7 años jamás se había dado una situación como la que hoy les afecta dentro del actual peridodo período de zafra comprendido del 15 de diciembre de 2017 al 21 de mayo del presente año.

Por último, Benjamín Gutiérrez dijo tener confianza en lo estipulado en el acta firmada con el Ingenio, a fin de que se liquide en tiempo y forma la producción de 1 millón 670 mil toneladas proyectadas para la temporada de cosecha que está en curso.

Notas relacionadas

Vacaciones de Semana Santa, dejan 10 incendios forestales a su paso por Q. Roo

El Punto Sobre la i

Exige Comunidad LGBT, libre ejercicio del voto para las chicas y chicos ‘Trans’ de Q. Roo

El Punto Sobre la i

Presión Asesina Del Fiscal Miguel Ángel Pech Cen

El Punto Sobre la i

Deja un comentario