El Punto Sobre La i
Benito Juarez

Áreas naturales protegidas, opción de desarrollo, dice Amigos de Sian Ka’an

Cancún.- Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, expresó que las áreas naturales protegidas deben verse como sitios de desarrollo, no como obstáculo para ello, pues al llevarse al cabo buenas prácticas de turismo sustentable, se obtienen beneficios para todos.

El dirigente recordó que son una agrupación de la sociedad civil, sin fines de lucro, que llevan un trabajo de 35 años en el que buscan conservar los recursos naturales, promover el desarrollo sustentable y, dados los resultados obtenidos, la labor que realizan ya no es únicamente en esa reserva, sino que se extiende hasta Cabo Catoche y Holbox.

Para su labor, se basan en información científica para promover políticas públicas, que ayuden, por ejemplo, a aprovechar un cenote sin dañarlo, construir un hotel con mínimo impacto ambiental o cómo cuidar las playas para que no se erosionen.

“En fin, son actividades muy prácticas que se hacen mediante la política pública”, señaló y añadió que también hacen mucho trabajo de educación ambiental, a fin de promover mayor participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.

Entrevistado para el noticiero de Sipse, recalcó que la biosfera y demás zonas protegidas son un instrumento de desarrollo, cuando la idea es que mucha gente piensa que son áreas que impiden la actividad humana y desarrollo.

“Son instrumentos que ayudan a regular el buen uso de los recursos naturales y al aprovecharlos adecuadamente se obtienen beneficio a la comunidad mediante el turismo”, enfatizó y añadió que las áreas protegidas son sitios públicos, que pueden ser visitados bajo ciertas reglas.

Merediz Alonso subrayó que es necesario que todos se involucren en proteger y preservar el ambiente, pues si no hay esa colaboración de nada servirá que se la pasen todo el tiempo limpiando playas, cenotes y demás lugares.

“Los recursos naturales son la base de nuestro desarrollo. Esa belleza ha hecho que seamos el destino turístico que somos hoy en día, por lo que debemos cuidarlos”, añadió.

Al acercarse la temporada de sequía, el dirigente exhortó a la ciudadanía a que denuncie ante las autoridades cuando observe cuando alguien ocasiona un incendio de manera intencional.

(Galu Comunicación)

Notas relacionadas

Busca Janix que cobro en estacionamientos garanticen seguridad

El Punto Sobre la i

Sufre infarto Francisco Céspedes y lo internan en Cancún

El Punto Sobre la i

Presenta Remberto Estrada a la sra. Elvia barba como presidenta honoraria del Dif Benito Juárez

El Punto Sobre la i
Cargando....