fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Aprueban Coaliciones, registros de Independientes y financiamiento privado para campañas
Política

Aprueban Coaliciones, registros de Independientes y financiamiento privado para campañas

IEQROOChetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo en Sesión Ordinaria, aprobó las coaliciones PAN-PRD denominada “Quintana Roo UNE, una Nueva Esperanza” y PRI-PVEM-Panal denominada “Juntos por Más y Mejores Resultados para Quintana Roo”. Asimismo, aprobó el registro de la ciudadana Gelmy Candelaria Villanueva Bojórquez, y la del ciudadano José Luis Leal Suárez como aspirantes a candidatos independientes en la modalidad de Gobernador.

En el caso de Francisco Torres Llanes, se determinó improcedente su registro por no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Electoral local, convocatoria y lineamientos del Instituto Electoral de Quintana Roo.

En maratónica Sesión, también fue aprobado los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos de sus militantes y simpatizantes, las aportaciones de los precandidatos y candidatos; aspirantes y candidatos independientes durante el ejercicio 2016. Asimismo, fue aprobado los topes de gasto que deberán de respetar los aspirantes a candidatos independientes, en la etapa de respaldo ciudadano en las modalidades de Gobernador, miembros de los Ayuntamientos y Diputados por el principio de Mayoría Relativa.

En este sentido, la Consejera Presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina, informó que los partidos políticos coaligados que tomaran parte en el proceso electoral local, deberán presentar el convenio de coalición correspondiente ante este Instituto, previo a la fecha en que inicie la etapa de precampañas.

Deberán presentar la Plataforma Electoral; postular y registrar, como coalición, a los candidatos a los cargos de Diputados Locales por el principio de mayoría relativa, miembros de los Ayuntamientos y Gobernador y la plataforma electoral de la coalición.

Por otra parte, se aprobó los registros de la ciudadana Gelmy Candelaria Villanueva Bojórquez y la del ciudadano José Luis Leal Suárez, como aspirantes a candidatos independientes en la modalidad de Gobernador.

Mañana 28 de febrero inicia la etapa para obtener el respaldo ciudadano en todo el estado para los aspirantes y que será de 32 mil 651, es decir, el 3% del padrón electoral con corte al 31 de diciembre de 2015, así lo dio a conocer la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina.

La Presidenta de la Comisión de Organización Informática y Estadística del IEQROO Thalía Hernández Robledo informo que el Consejo General aprobó se amplié el plazo para la recepción de las solicitudes de aspirantes a ocupar algún cargo como Consejeros, Vocales Distritales y Municipales, hasta el 2 de marzo del año en curso.

Así mismo el Consejo General determinó que por conducto de la Consejera Presidenta Mayra Carrillo Medina interceda ante los Ayuntamientos para que faciliten la expedición de las constancias de residencia y vecindad requisitos indispensables dentro de la convocatoria

También se acordó que aquellos ciudadanos que presenten únicamente su comprobante de trámite de solicitud de constancia de vecindad ante este Instituto podrán participar para ocupar las vacantes respectivas, no obstante tendrán hasta el 6 de marzo para presentarla.

Hasta el momento se tienen recibidas 138 solicitudes de ciudadanos para ser aspirantes a Consejeros y Vocales Distritales por lo que se requiere de la participación ciudadana por lo que el IEQROO hace un llamado a la población quintanarroense para que acuda a los diferentes módulos instalados para tal efecto.

Otro punto del orden del día que se aprobó fue el relativo a los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos de sus militantes y simpatizantes, las aportaciones de los precandidatos y candidatos; aspirantes y candidatos independientes.

Se aprobó el límite de aportaciones que cada partido político podrá recibir de sus militantes y simpatizantes, en dinero o en especie, misma que será la cantidad de $19’169,986.59 (Diecinueve millones ciento sesenta y nueve mil novecientos ochenta y seis pesos 59/100 M.N.). Asimismo, se aprobó el límite de aportaciones que cada partido político podrá recibir por aportaciones de simpatizantes durante el proceso electoral local ordinario 2016, en dinero o en especie, será la cantidad de $1’334,577.77 (Un millón trescientos treinta y cuatro mil quinientos setenta y siete pesos 77/100 M.N.).

Así como el límite de las aportaciones de los candidatos durante el proceso electoral local ordinario 2016 en dinero o en especie será la cantidad de $7’188,744.97 (Siete millones cientos ochenta y ocho mil setecientos cuarenta y cuatro pesos 97/100 M.N.).

En lo que se refiere al límite del financiamiento privado que obtengan los ciudadanos su registro como aspirante y candidatos independientes deberán sujetarse a que no podrán ser superiores al diez por ciento del tope de gastos fijados para la elección de que se trate.

Notas relacionadas

Preparan diputados próximo periodo ordinario de sesiones

Morena se echó un alacrán encima: Rubén Darío Rodríguez

TEPJF da revés a la Paridad de Género del INE

El Punto Sobre la i

Garantiza CFE energía eléctrica para Isla Mujeres: diputado Juan Carrillo Soberanis

Publicita IEQROO convocatoria para aspirantes a candidaturas independientes

Rutas y camiones nuevos para cubrir la demanda en servicios públicos: Marciano Dzul