fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Aplaude Cemda plan de manejo de Yum Balam
Benito Juarez

Aplaude Cemda plan de manejo de Yum Balam

Cancún.- Gustavo Alanís Ortega, presidente y fundador del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), destacó la importancia de la publicación del plan de manejo del Área Natural Protegida Yum Balam, pues asegura que brinda certeza jurídica a la conservación de los procesos ecológicos de la región, después de 24 años de espera.

“Desde el CEMDA, siempre estuvimos abiertos a una solución negociada y consensuada, tan es así, que a finales del 2017 propusimos una tercería que ayudara a mediar los diversos intereses alrededor de la publicación del Plan de Manejo», declaró, a través de un comunicado. «El reto ahora será la implementación efectiva, en tiempo y forma, de todas y cada una de las disposiciones que contiene, para lo cual sigue siendo fundamental el papel de la sociedad civil para vigilar que el instrumento sea respetado por todos».

Entre los puntos del documento, destacó la densidad máxima en la Isla Grande de 800 palafitos, los cuales podrán realizarse en tierra o en mar, además de la regulación estricta para el desarrollo de infraestructura en el resto de las Área Natural Protegida.

Cabe destacar que integrantes del Consejo Asesor, además de diversos ejidatarios, se oponen a este nuevo plan de manejo, pues aseguran que carece de sustento técnico, y que la Semarnat no tomó en consideración el proyecto que ellos presentaron, que permitiría la construcción de 9 mil cuartos de hotel en la Isla Grande.

En contra de estas aseveraciones, para Cemda el documento sí tiene sustento pues, “la publicación de este Programa de Manejo es resultado de un largo proceso que contó con la amplia participación de diversos sectores representativos de la sociedad civil, incluyendo a la comunidad científica y académica, todos ellos relevantes e interesados en el tema”.

Notas relacionadas

Quintana Roo podría ser pionero en Justicia Administrativa Oral

Desapercibido el apagón vs CFE en Quintana Roo

Nombran a Jeanette Ramos coordinadora regional de mujeres del MC

Profeco se declara en salvaguarda de los derechos de los consumidores

admin

Vienen más fuerzas federales a Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Incautan Mota En Cereso De Cancún

admin