El Punto Sobre La i
Bacalar

Apenas cumplió 5 años y el municipio de Bacalar da muestra de prosperidad

bacalar pueblo magicoPor: Salvador Pérez Hernández

Bacalar.- Aun cuando apenas cumple sus primeros 5 años de creado, Bacalar tiene un desarrollo asimétrico (bien en la zona urbana pero con serias deficiencias en su amplio sector rural), pero entre sus habitantes, principalmente los pioneros, confían estar en el camino correcto para ser un referente turístico, comercial y agrícola en el futuro.

El pasado martes 2 de febrero –día de la Candelaria- Bacalar cumplió 5 años de recibir su distinción como el décimo municipio de Quintana Roo, acción que marca la historia y que es recordada por los bacalarenses, quienes de por vida estarán agradecido con el ex gobernador, Félix González Canto, quien impulsó e hizo realidad el anhelado sueño.

La circunscripción  territorial de Bacalar, ha transformado su fisonomía a partir de su unción como ayuntamiento, no obstante de que algunos detractores afirmaron que al no lograr incluir en su territorio a las comunidades turísticas de Mahahual y Xcalak, Bacalar  estaría condenado a ser un municipio pobre.

Empero, la imagen urbana y los servicios públicos que reciben las comunidades de la zona rural han mejorado substancialmente, sin embargo hay que reconocer que gran parte de la población rural de ese municipio continúa en la pobreza extrema.

La pobreza extrema que padece un gran segmento de la población bacalarense se encuentra en la zona rural, misma que se refleja en una alimentación deficiente, aunque no se pueda decir que ésta padezca hambre, se muestra en las festividades que realiza la gente humilde y donde muchas veces el plato fuerte son tamales de frijol tierno o simplemente se sirven tamales, de los conocidos como Nejos; los que son preparados a base de masa con ceniza y hojas de plátano. Esta carestía de alimentos es provocada por el común denominador de las comunidades de la zona rural bacalarense: falta de oportunidades de trabajo para jóvenes y adultos.

Es necesario especificar que hay algunas comunidades de este municipio, que denotan prosperidad, como son los casos de Progreso, Valle Hermoso, Pedro A. Santos, Blanca Flor y Miguel Alemán, que han logrado una estabilidad económica gracias al trabajo arduo en actividades como la ganadería bovina tanto para la producción de carne como de leche, apicultura y cultivo de piña.

Además del desarrollo de la ciudad de Bacalar, gracias a una fuerte afluencia turística que ha dado vida a las empresas de servicios turísticos, sin embargo la mayoría de las pequeñas comunidades permanece en la pobreza.

Así se observa el desarrollo económico asimétrico de Bacalar, entre la zona urbana y la rural, por lo que el próximo Presidente Municipal deberá reunir las características de un líder con visión de desarrollo económico, que al mismo tiempo contemple un desarrollo armónico de este nuevo municipio y evite el despilfarro, la corrupción.

Que promueva el desarrollo integral de su pueblo, a través de la inversión y creación de oportunidades de desarrollo empresarial, favoreciendo empresas locales que permitan la generación de empleos, y la reinversión del capital con conciencia del cuidado del medio ambiente, y sobre todo que evite alianzas pérfidas con el crimen organizado.

Este líder deberá reunir cualidades como las demostradas por el mítico líder sudafricano Nelson Mandela, que al derrocar el régimen del Apartheid en Sudáfrica, en lugar de promover una guerra fratricida, se mostró benevolente con los líderes del anterior régimen (sus enemigos),  en pro de la unidad nacional, con sabiduría y tacto hacía la población, que es la que muchas veces sufre por las malas decisiones de sus gobernantes al dejarlas fuera del proyecto de desarrollo, focalizado normalmente hacía la actividad turística.

Se concluye que el Municipio de Bacalar va por la sendera apropiada, con la mejora; de los servicios públicos e infraestructura urbana, desarrollo económico en la cabecera municipal y estancamiento en la Zona Rural, que con una adecuada gestión gubernamental municipal puede lograrse la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Notas relacionadas

Agasajan a burócratas bacalarenses

admin

Magno festejo en Bacalar por el CCIV Aniversario de la Independencia de México

El Punto Sobre la i

Se fortalece la policía municipal de Bacalar

El Punto Sobre la i

Deja un comentario