Playa del Carmen, Quintana Roo. Con el objetivo de promover la producción local y dar a conocer los productos y subproductos derivados de la miel, autoridades estatales y municipales anunciaron la celebración de la Feria de la Miel 2025, “Lágrimas de Oro Maya”. El evento se llevará a cabo el 31 de julio y 1 de agosto en la Plaza 28 de Julio de esta ciudad.
En rueda de prensa, Alejandro López Acuña, director de Desarrollo Agropecuario y Pesquero de Playa del Carmen, detalló que el evento contará con la participación de 30 productores de todo el estado, siete de ellos de este municipio. Esto busca mostrar el amplio potencial de la actividad apícola en la entidad.
El funcionario indicó que la feria es organizada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) del Gobierno de Quintana Roo, con el respaldo de la presidenta municipal Estefanía Mercado, quien es una «fuerte impulsora de la producción apícola en Playa del Carmen».
Al respecto, Antón Bojórquez, secretario de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones, explicó que la instrucción de la Alcaldesa es acercar a los productores locales con los consumidores, como parte de la transición del modelo turístico “All Inclusive” al nuevo modelo económico y turístico “Todos Incluidos”. “Estamos muy contentos por recibir este gran evento, en el marco de los 32 años de vida del municipio y del nuevo renacer de Playa del Carmen”, agregó el funcionario.
Por su parte, Armando Ramos, oficial estatal de la Sedarpe, reafirmó que la Feria de la Miel, la primera de su tipo que se realiza en la entidad, tiene como objetivo principal acercar a los productores apícolas con el sector de consumo de todo Quintana Roo. Subrayó que este encuentro es un «espacio de transformación, identidad y prosperidad compartida, impulsada por los gobiernos humanistas de la gobernadora Mara Lezama y la presidenta municipal Estefanía Mercado».
Ramos también expuso las múltiples propiedades de la miel, destacando que es un endulzante que contiene proteínas, carbohidratos y vitaminas, además de poseer cualidades curativas.
Detalles de la Feria de la Miel 2025, “Lágrimas de Oro Maya”:
- Fecha: 31 de julio y 1 de agosto.
- Lugar: Plaza 28 de Julio, Playa del Carmen.
- Horario: De 2:00 p.m. a 9:00 p.m.
- Actividades: Exposiciones de productos derivados de la miel, degustaciones, ponencias sobre la importancia de las abejas en el ecosistema y actividades recreativas para niñas y niños.
Adicionalmente, el jueves 31 de julio se organizará un encuentro de apicultores en el Salón Oval del nuevo Palacio Municipal, a las 12:00 horas.






















