Anuncia Leslie Hendricks foro sobre derechos humanos de migrantes

0
70

Cancún, Quintana Roo. – Los derechos humanos de las personas migrantes y los nuevos retos de la migración, son temas centrales en el foro que se desarrollará el próximo 18 de mayo con la presencia de especialistas, empresarios, estudiantes y autoridades del rubro, anunció la diputada Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la XV Legislatura.

Leslie Hendricks, destacó que en el mensaje inaugural de la Décima Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales A.C. (COPECOL), en la ciudad de Campeche, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, destacó el programa “Somos Mexicanos”.

Se trata de un acuerdo entre México y Estados Unidos en el que se debe comunicar al gobierno de nuestro país cuando se envía a un connacional de regreso, “para conocer quiénes son, en qué circunstancias vienen y a partir de ello se les da un trato digno, siempre en comunicación con el gobierno de Estados Unidos”.

Leslie Hendricks, agregó que, de acuerdo con este programa, al llegar a la frontera el gobierno mexicano les reconoce su identidad, les brinda atención médica, orientación y con ello empoderamiento, “son paisanos que se han capacitado y que vienen en busca de empleo, ahí es donde entramos nosotros como gobiernos locales o en el sector empresarial, debemos estar preparados para recibirlos”.

Es por ello la importancia de desarrollar un foro en el que se difundan y analicen alternativas para dar espacios, atención digna y respeto a los derechos humanos de este grupo de personas.

Adelantó que en breve se presentará ante el Pleno Legislativo una iniciativa en materia de derechos humanos de las personas migrantes, misma que será sometida a análisis en un foro y un panel de discusión, “esta misma semana daremos a conocer los detalles de la dinámica de este evento para que todos aquellos interesados puedan participar”, dijo.

Leslie Hendricks, dijo que entre los principales acuerdos a los que llegaron los más de 500 diputados que asistieron a la Décima Asamblea Plenaria de la COPECOL, está el de intensificar los trabajos y esfuerzos para concluir antes del 17 de julio los procesos de armonización legislativa que permitirán la implementación de los sistemas locales anticorrupción.

Además, se promoverán los consensos que permitan impulsar reformas para la protección y defensa de las mujeres, el fortalecimiento de la equidad de género, la erradicación de la violencia de género, y la protección de la niñez, “en Quintana Roo nos corresponde hacer lo propio para sancionar de manera efectiva el delito de feminicidio”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here