El Punto Sobre La i
Invitado

Antiobradoristas y antidemocráticos, incrustados en la 4t, pretendiendo hacer «su agosto», en tiempos electorales

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva del tigre oculto.

El día de ayer, al final de cuentas el Presidente Obrador, le cumplió a los Carrilloportenses, en vista de que se inició la vacunación contra el Covid-19, a través de las instituciones de salud.

Cientos de » jóvenes» , más allá de los sesenta años, desde a muy temprana hora se congregaron en el domo doble de la colonia Cecilio Chí.

Daba gusto saludar a muchos [email protected] y [email protected] después de mucho tiempo, verlos en vida causaba una enorme satisfacción, alegría y desde luego enormemente agradecido con Diosito por la oportunidad bendita de verlos aún con vida.

Ayer vi a mi amigo el profesor Javier Prado Moguel acompañado de su distinguida esposa, departiendo muy amenamente con sus compañeros jubilados, de hecho hasta parecían niños con juguete nuevo, por supuesto hay que sacar buena raja emocional en contra de este maldito bicho del siglo.

Muchas especulaciones y cuestionamientos de mala fe, han realizado los destractores de la 4t, a pesar de ello, el presidente Obrador le está cumpliendo a los mexicanos en el tema de salud.

México es uno de los países del mundo, que de acuerdo a las condiciones internacionales ha pactado la compra de vacunas con diversas naciones para inmunizar a su gente.

En otro orden de ideas y que consistentemente se percibe por todos lados, es la designación de [email protected] que realizó Morena, que dejó a muchos damnificados y de no haber una cirugía política de alta sensibilidad, podría dar margen a derrotas antes del proceso electoral.

Desde mi perspectiva las derrotas anticipadas a la que me refiero, es a partir del cuestionamiento en el manejo del proceso de evaluación y definición de los candidatos, que fue muy turbio y cargado de maletas de billetes ; la acusación muy seria al pago de los servicios de Óscar Cantón Zetina, para inclinarse y acuchillar a muchos aspirantes que punteaba en las encuestas para favor a Mara Lezama y Laura Beristain Navarrete, tal manejo muy parcial dio motivos de enojo e impotencia que derivaron en las protestas con tendencias a crecer más en los próximos días ; las impugnaciones ante los tribunales electorales, toda vez a la luz del día y en el transcurso de las horas, aparecen más factores que evidencian el gigantesco atracó electoral de Óscar Cantón Zetina, pero por lo pronto ponemos en el centro de las discusiones estos puntos.

En el caso particular de Felipe Carrillo Puerto, al parecer se compró la candidatura por Mara Lezama para intentar posicionar a Mary Hernández, según la voz popular y por ahí circula qué un aspirante no se «mocho» a tiempo, por eso no fue el » bendecido.»

Así se cocieron las habas y mientras tanto, todos estos elementos podrían ser objeto de análisis y de juicio para ladearse a favor de algún [email protected]

Sin embargo debo de decir que todo esto no demerita el trabajo del Presidente Obrador, porque es muy importante diferenciar lo que es él y los antiobradistas incrustados en la 4t, que han dañado mucho el proceso de transformación del país.

Así mismo aumenta a partir de ahora la posibilidad , a raíz de las inconsistencias e incongruencias, el interés de las bases para tomar las decisiones en la depuración y la exclusión de los líderes que anteponen sus objetivos muy por encima del pueblo.

Hoy en Quintana Roo, se puede presentar un fenómeno infrecuente , que iría en está dirección, las bases pueden abstenerse o redireccionar su voto a favor de un trazó político que les garanticé buen gobierno, sin abandonar el Obradorismo.

En esta coyuntura política Paoly Perera Maldonado, – – debido a los errores y efectos de la pésima operación de Cantón Zetina, – – accede con más facilidad en estratos sociales en dónde no podía penetrar ; aumenta su convocatoria entre viejos aliados y por ende en un santiamén crece su caudal electoral, debido a su ascendencia familiar, su excelente perfil profesional , su origen cómo Carrilloportense e indígena Maya.

Sin embargo hay que enfatizar que deben de tener demasiado cuidado los partidos políticos que la están postulando, porqué en nada intervienen en está nueva etapa de la vida política de Perera Maldonado, es decir que entienda el Pan, el Pri y el Prd que antes de adjudicarse esta circunstancia cómo partidos políticos, nosotros privilegiamos nuestra postura de Carrilloportenses, que está muy por encima de estas cuotas de poder.

Entonces debemos de ser precisos, en estos momentos el perfil de Paoly Perera Maldonado, lo está poniendo como una competidora de muy alto nivel, por eso no debería de existir ninguna confusión y la lectura debe ser muy diáfana, en virtud de que la gente no está apoyando a ningún partido y mucho menos tampoco los alienta y los fortalece, porqué han sido peores que los antimorenistas clavados en la 4t.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah.

Notas relacionadas

Eduardo Espinosa Abuxapqui: “Tiburón del Sur” o “Delfín Cozumeleño”

El Punto Sobre la i

Paoly Perera Maldonado, recibe una bocanada de aire en sus aspiraciones políticas

El Punto Sobre la i

El warning y la resonancia local

El Punto Sobre la i

Deja un comentario