El Punto Sobre La i
Invitado

Ante todo primero está Q. Roo, antes que los aventureros del norte que quieren despojarnos de nuestra esencia

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva del tigre oculto.

Mucha tinta se a derramado en los medios de comunicación tanto escritas como digitales ,en discusiones de cafès, cantinas, en el seno de las familias, en fin desde diferentes niveles y aristas,el tema del nativismo Quintanarroense,pero ¿ A ESTÁS ALTURAS ES AÚN VÁLIDO ESTÁ FILOSOFÍA? Desde mi percepción, así como de muchos,lo que hay que poner en el centro del debate es ¿ CÓMO INTERPRETAR ESTA DEMANDA SOCIAL E HISTÓRICA?para mi y para muchos Quintanarroenses natos y arraigados,es vigente y todavía muy válida esta corriente de pensamiento, para evitar nuestro desplazamiento en temas básicos que nos atañen a todos cómo QUINTANARROENSES.

Este razonamiento nos permite desde luego defender nuestro patrimonio cultural e histórico,así como él derecho de soportar en pilastras fuertes nuestro autogobierno y de esta manera cancelar la posibilidad de la llegada de oportunistas y arribistas hasta mediocres, que vendrían únicamente a saquear nuestras riquezas en todos los renglones.

En este contexto no podemos permitir que otros decidan por nosotros y por ende no cedamos este derecho natural que nos corresponde:decidir, dirigir, liderar, administrar y gobernar nuestros recursos materiales y humanos,de esta bendita tierra Maya Caribeña, que fue defendida por mis antepasados mayas a sangre y fuego,no habló en balde mi abuelo fue teniente de la guerra social maya y como tal me apunto como soldado en esta causa de REIVINDICACIÓN SOCIAL,ellos se enfrentaron en un sin fin de batallas en contra de los los neo colonizadores que venían a exterminarnos,esta defensa por nuestra dignidad la continuaron los valientes luchadores sociales qué conformaron el comité pro territorio, tomando en cuenta estos antecedentes,decimos ¡¡¡ YA BASTA NO PERMITAMOS QUE BAJO EL SUPUESTO ARGUMENTO DE LA 4T, SEA EL CONDUCTO PARA QUÉ EXTRAÑOS SEAN LOS QUE TOMEN LAS RIENDAS DE NUESTRA QUERIDA PATRIA CHICA.

¿ Acaso piensan los morenos chafas del norte, que los del sur no merecemos autogobernarnos ? desafortunadamente con estas actitudes y acciones sólo demuestran no solamente una falta de respeto hacia nosotros, sino que pretenden sobajarnos al pretender imponer a sus gentes en posiciones claves, pretextando que se les debe de apoyar para aportar a la causa del Obradorismo.

Desde mí perspectiva es inadecuado e inaceptable está línea política, toda vez que sentimos que en el centro sur, es aún la cuna de políticos que aman el estado por sus relaciones y el compromiso que se tiene con la guerra de liberación de los indígenas mayas y por supuesto en los distintos procesos históricos de Quintana Roo.

Nos debe de quedar muy claro que el quid del Obradorismo, no margina y ni desplaza a los pueblos en sus decisiones vitales, sino que al contrario anima la participación ciudadana en la planeación democrática de sus respectivos lugares de origen.

Tomando en cuenta las reflexiones anteriores, –debemos entre todos–cerrarle el paso a los advenedizos y depositar nuestra confianza total en nuestros paisanos candidatos del centro sur, en el caso de la diputación del distrito 02.

Hoy el nativismo debe entenderse y adoptarse como una tesis suprema, que debe oponerse a toda acción de gobierno que vulnere la soberanía del Estado, a cualquier intento de mancillar nuestros derechos humanos, en decidir nuestro futuro en base a nuestra idiosincrasia,que todas las oportunidades laborales sean para los Quintanarroenses, antes de pensar en otras opciones,en virtud de qué sino es así nos humillan y nos denigran como pueblo.

Hoy algunos trasnochados y despistados neomorenos salen en defensa de esta errática política, que quieren establecer desde Cancún a los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, por ello, hay que reactivar, vigorizar y redireccionar las tesis nativistas de Don Jesús Martínez Ross y Mario Villanueva Madrid, toda vez que estas corrientes calaron hondo en los intereses populares ,por ello, a pesar de que se trató de erradicarlos y encasillarlos en una lucha entre nativos y fuereños, creó que nunca fue concebido de esta manera, a decir verdad la intención era la protección fundamental de los derechos de los ciudadanos Quintanarroenses, sin embargo ante este aberrante manipuleo de que fueron objetos estos principios ideológicos ,hoy desde la cueva del tigre oculto me manifestó: ¡¡ NO A LOS INTERESES MUY OSCUROS Y DISFRAZADOS DE LA CÚPULA DE MORENA DEL NORTE, PERO SI AL NATIVISMO CONTEMPORÁNEO DEL CENTRO SUR DEL ESTADO, ES DECIR, ANTES QUE NADA PRIMERO LOS QUINTANARROENSES NATOS Y CON ARRAIGO, PORQUE FINALMENTE SOMOS LOS QUE AMAMOS ESTA TIERRA MAYA CARIBEÑA. !!

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.

Notas relacionadas

La peor pesadilla

El Punto Sobre la i

¡Déjenlo desempacar!

El Punto Sobre la i

Candidateables ya prenden la leña en Felipe Carrillo Puerto

El Punto Sobre la i

Deja un comentario