24 C
Chetumal
octubre 22, 2018
El Punto Sobre La i
Cozumel

Analizará SEQ contratar seguridad para escuelas

Cozumel.- El contratar seguridad para la vigilancia de escuelas es un tema que la Secretaría de Educación debe valorar con el municipio, pues es algo que exige recursos y que no viene presupuestado para esta dependencia, aunque podría surgir en coordinación con el Gobierno del Estado.

Así respondió Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la SEQ, al ser cuestionada sobre esta posibilidad, como una manera de frenar los constantes robos a planteles, los que son un constante dolor de cabeza para padres de familia.

La funcionaria estatal indicó que deben revisar a fondo qué acciones pueden tomar para prevenir los robos.

“Hay que revisar qué podemos hacer: herrerías, protección. Pero también necesitamos cerrar filas con seguridad municipal y estatal. Coordinarnos para los ubicar los planteles que requieren de mayor cuidado”, indicó.

Entrevistada durante una gira de trabajo por Cozumel en compañía del gobernador, Carlos Joaquín González, la secretaria de Educación fue cuestionada sobre la construcción del Centro Nacional de Alto Turismo (Cenaltur) en Playa del Carmen, que ella aclaró está en manos de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

El Cenaltur, detalló, comenzó como un proyecto bipartito con Francia hace años, pero no se llevó a cabo. Ahora fue recuperado, con una inversión federal de 88 millones de pesos, para que ofrezca profesionalización turística, desde el nivel medio superior hasta el posgrado.

“Que se convierta en un centro nacional e internacional de intercambio de conocimientos”, añadió, aclarando que tomará un par de años en echarlo en marcha.

Por otro lado, sobre la propuesta de un grupo de empresarias cozumeleñas para que una escuela técnica en el municipio ofrezca especialidad en seguridad pública, la funcionaria aclaró que no basta con una idea, sino que esta se tiene que valorar y consultar.

En este sentido, queda por ver la factibilidad de esta propuesta, ver qué escuela podría hacerse cargo de esta especializad, ver la demanda real, entre otros temas.

REVISIÓN Y CAPACITACIÓN

Sobre su visita, indicó que se supervisan los planteles de todos los municipios del estado, previo al inicio del ciclo escolar 2018-2019; en especial, para ver que las obras planteadas estén concluidas o que se haya equipado a las escuelas que lo necesitaban.

“Para nosotros es muy importante revisar, esta y la otra semana, para ver cómo estamos para arrancar el ciclo”, explicó.

 “Es importante anunciar el arranque del programa de Formación Docente 2018. Arrancó el viernes pasado en todo el estado. Estará en todos los municipios. Son cinco millones y medio de pesos para capacitar a dos mil 700 profesores de cara al proceso de evaluación docente”, detalló la funcionaria estatal.

Notas relacionadas

Mantendremos las mejores playas del mundo: Carlos Joaquín

El Punto Sobre la i

Aprueba Cozumel refinanciamiento de su deuda

El Punto Sobre la i

Instalan Comités de Operaciones de los Puertos Cozumel y Playa Carmen

El Punto Sobre la i

Nombran a Fredy Marrufo delegado de la SEDATU

El Punto Sobre la i

Respalda Pedro Joaquín cuarto muelle

El Punto Sobre la i

No tienen llenadera!

El Punto Sobre la i

Deja un comentario