728×90

Amplía Hospital “Doctor Agustín O’Horán” su capacidad de atención

Modernización en las áreas de Rayos X e Imagenología.

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2014.- Con la premisa de garantizar una atención oportuna y responsable a mayor número de yucatecos, el Gobierno del Estado adquirió equipos tecnológicos para modernizar y realizar estudios más seguros y específicos en el área de Imagenología del Hospital Escuela “Doctor Agustín O’Horán”.

En rueda de prensa realizada en la Dirección General del nosocomio, el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, explicó que con los novedosos aparatos médicos en la Unidad de Radiología se podrán realizar análisis vanguardistas y con la eficacia que garantiza la tecnología de última generación.

Indicó que el Gobernador Rolando Zapata Bello trabaja sobre una línea de justicia social en materia de salud, que permite que cada uno de los habitantes del estado tenga acceso a atención con calidad humana y tecnológica, sin importar su estrato social o nivel económico.

Ante el director del Hospital, Carlos Espadas Villajuana, informó que Yucatán ya cuenta con un Tomógrafo Multicorte para la detección de lesiones mediante imágenes de las diversas estructuras anatómicas, tanto de huesos como de tejidos, órganos, músculos y tumores. Incluso se puede utilizar en recién nacidos sin necesidad de anestesia, subrayó.

“Este equipo es de quinta generación de 64 cortes, el que teníamos es de primera generación de dos cortes y estuvo en funciones desde el 2000 y además de ser mucho más rápido que el anterior, realiza estudios con una mayor especificidad, lo cual disminuye la radiación a la que se expone a los pacientes. En el Hospital se realizan alrededor de 10 mil estudios al mes de Tomografía Axial Computarizada (TAC)”, abundó.

Durante un recorrido por el sitio, el jefe de Servicio del Área de Imagenología, Eduardo Romero Vergara, indicó que los equipos de Ultrasonido Doppler Color Avanzado, la Unidad Radiológica Portátil y el Mastógrafo permiten visualizar los análisis en resultados 3D y 4D digital, lo que posibilita completar de manera inmediata los expedientes de los pacientes y representa un ahorro en tiempos, gastos y servicios.

Con el nuevo Mastógrafo se abona a la cultura de la prevención al ofrecer estudios menos molestos y con resultados en menor tiempo. Dicha Área, en la cual se realizaban unos 12 mil estudios al año, ahora amplía su capacidad de atención al contar con dos equipos.

Espadas Villajuana subrayó que tal como exige la normatividad internacional, cada resultado de mayor resolución y sustracción digital se analiza en el “Cuarto azul”, el cual permite, a través de reconstrucciones digitales en todos los casos, la visualización de los estudios realizados en el lugar.

Asimismo, apuntó que con la construcción y equipamiento del espacio mencionado, es posible un importante ahorro económico al disminuir el consumo de placas de rayos X y los resultados se resguardarán en una base de datos general, como lo indica la Ley General de Salud del Estado de Yucatán, por lo menos, cinco años en enfermedades de menor grado.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: