Oxkutzcab, Yucatán.-Amayte, orgullosa de sus raíces mayas, oriunda de Peto, egresa del ITSSY y obtuvo el título en la opción EGEL, evaluación que mide no solo a nivel institucional sino a nivel nacional su formación académica.
“Me comprometo a trabajar de forma profesional al servicio de la sociedad y de la patria, con honor y calidad, respeto y honradez” dijo con firmeza Amayte Caamal Sabido quien, en esos momentos, portó el traje tradicional del pueblo maya, ante el cuerpo académico de la carrera de gestión empresarial del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán (ITSSY).
Respuesta y juramento profesional, señalado ante sus mentores al comprometerse a trabajar regido por los principios éticos y brindar sus servicios profesionales en beneficio de la sociedad y de la patria.
Los familiares y amigos de Amayte, lo acompañaron en esa tarde del martes 15 de noviembre, y escucharon con atención los pormenores de esta ceremonia de grado “Quienes estamos reunidos aquí, es para presenciar el protocolo del acto de titulación profesional correspondiente a la titulación integral, por medio de la opción del Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) del pasante de la carrera ingeniera de gestión empresarial Amayte Asunción Caamal Sabido” resaltó la maestra Tatiana Navarrete Castillo, uno de los que integran el presídium.
El acto inició poco después de las 4:08 minutos de la tarde, en el salón de titulación del ITSSY, en donde los profesores resaltaron ese beneplácito a que la sustentante cumpla con los créditos académicos y con los resultados de su examen EGEL, se le dio lectura al documento oficial que le fue entregado en referencia al EGEL.
“El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. otorga a Amayte Caamal el presente testimonio de desempeño satisfactorio obtenido en el examen general para el egreso de la licenciatura en administración conforme a los requerimientos establecidos por el consejo técnico y firma el director general, si bien acreditaste las asignaturas, con tu examen pusiste en alto el nombre de nuestra institución”.
Mientras que su asesora, Navarrete Castillo le recordó “Aquí es tu casa y felicidades por este logro que nos compartes y estamos orgullosos de tu desempeño académico, hoy inicias una nueva etapa de tu vida y tienes que estar preparada para afrontarla”.
Quienes iniciaron en la carrera de gestión empresarial con Amayte en el ITSSY hace poco más de 4 años, de 40 jóvenes, y de estos, solo 15 concluyeron, nos compartió momentos después del acto protocolario.
“El virus nos afectó, muchos de mis compañeros no tuvieron los recursos económicos para continuar con sus estudios, pero es importante que sepan, hay que levantarnos y continuar con nuestro camino en búsqueda de esa felicidad que anhelamos.
Al referirse a los padres de familia, que siempre estén cerca y acompañen a sus hijos “nosotros a esa edad, pasamos por mil momentos y que por algún descuido podemos descuidar nuestros objetivos, y si fracasamos, quienes nos quieren, darnos la mano y levantarnos para continuar con nuestros compromisos con la vida”
-En cuanto a mis logros académicos, los comparto con mi comunidad y agradezco a mi familia, a nuestros amigos por estar conmigo en todo momento; a mi madre, por aconsejarme siempre; a mi padre, por escucharme y compartir sus experiencias de la vida. Estoy agradecida por contar con ellos, son mi tesoro” dijo emocionada la joven egresada del ITSSY.
Por su parte los maestros del ITSSY dejaron en claro que todos sus alumnos que egresan, presentan el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) – que es un instrumento de evaluación de cobertura nacional, cuyo propósito es determinar si los egresados que concluyen un plan de estudios de la licenciatura cuentan con los conocimientos y las habilidades que se consideran indispensables al término de su formación académica- del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), es un requisito escolar, y quienes lo aprueban, la titulación es automática, quienes no, tienen que revisar otras opciones, subrayan.
Amayte, hija de Guadalupe Sabido Naal y Bernardo Caamal Itzà, quien al término de la ceremonia protocolaria recibió felicitaciones de sus maestros y tutores, además de sus hermanos, y numerosos escritos en las redes sociales:
Felicitaciones es de gran orgullo presentar está evaluación que mide no solo a nivel institucional sino a nivel nacional y nos da seguridad para poder ejercer en cualquier lugar.
“Felicidades Arux sin duda tienen un vasto ejemplo paterno y materno, has estado siempre induciendo el camino de nuestros valores y tradiciones ¡Es el reflejo de tu tenacidad y la innata rebeldía por hacer lo correcto! ¡Un abrazo fraternal, deseándole a tu hija un camino prodigioso!
¡Muchísimas Felicidades y muchos éxitos para la nueva ingeniera, gracias por poner en alto al pueblo Maya!
Nojoch ki’imakóolal te’ex, láak’e’ex, jach ki’ichkelem u náajaltik u jóok’ol táanil u paalal máak.
Felicidades a su hermosa hija. Que sigan los éxitos junto con la family..! Felicidades Amayte Caamal. Eres un orgullo en tu familia…
Felicidades Amayte Caamal estoy muy orgullosa de ti corazón, que sigan los éxitos tqm, abrazos fraternales
Como debe ser estamos en eso desde nuestras trincheras trabajando andamos como las abejas.
¡¡¡Enhorabuena!!!
Tenemos una profesionista con ética y formación humanista.
¡Felicidades!