El Punto Sobre La i
Política

Amaga el PRD con abandonar la mesa sobre reforma electoral

Mesa PRDCancún.- En los trabajos de análisis de la reforma electoral del estado, los partidos coinciden en sacar adelantes los temas de paridad de género, homologación de elecciones y elevar a un 3% el porcentaje de votación para que el partido conserve el registro. Mientras el PRD asegura que si en esta semana no hay avances, se va.

En esta nueva ronda de negociaciones con sede en Cancún, la representante del PRI, Judith Villanueva, informó que los partidos que asisten a esta mesa de análisis coinciden en esos tres puntos. Y este martes, incluirán algunos otros más.  A fin de que la próxima semana, los equipos jurídicos entren al detalle de cada uno de esos aspectos.

“Respecto de los puntos que ya estamos abordando: La paridad de género, la homologación y el 3% de votación de los partidos para conservar el registro, son los que se han determinado y falta incluir otros. Y nos arrancamos con las propuestas y el equipo jurídico de cada uno de los partidos políticos y ya tendremos todos unos argumentos jurídicos para definir en cada una de las propuestas”.

Acudieron representantes del PRI, el PRD, el Verde, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Nueva Alianza y del Trabajo. Y se mantienen ausentes el PAN, Morena y Partido Humanista.

Emiliano Ramos Hernández, presidente del PRD en el estado, propone incluir un nuevo método sobre cómo asignar las diputaciones plurinominales y castigar la coacción del voto con la pérdida de registro del candidato.

Y asegura que si en esta semana, no ve avances entonces valorará su salida de esta mesa, porque la intención era que el PRI no le pasara la “aplanadora” a los partidos con menor representación en el Congreso como es el caso del Sol Azteca que sólo tiene un legislador.

El legislador electo y presidente del Partido Verde, Remberto Estrada Barba coincidió con el PRD en que se castigue con la pérdida del registro del candidato del partido al que se le compruebe que coaccione el voto en la elección.

“Estamos a favor de que haya consecuencias graves y por supuesto, faltas administrativas en los partidos. Nosotros, hemos sido respetuosos y responsables, hemos seguido al pie de la letra lo que marca la ley electoral… Estamos a favor de que los que violan la ley sean sancionados”.

Y el dirigente del Partido Encuentro Social (PES), Javier Iván Aros Salcido, consideró pertinente homologar dos elecciones con la federal y no tocar la elección estatal. Es decir en 2016, habría elecciones para presidencias municipales, diputados y gubernatura, y en 2018 habría nuevamente elección de las dos primeras y la gubernatura hasta 2021.

“Ahorita tenemos el proceso en el 2016 y en el 2018 tenemos proceso nacional; que en el proceso del 2016 se homologuen presidencias municipales y diputaciones locales, y en el 2021, la gubernatura para que no nos cueste tanto organizar elecciones”.

Notas relacionadas

Ciudadanos, fortaleza en el combate a la corrupción: Mayuli

El Punto Sobre la i

Reorientar presupuestos públicos para destinarlos a programas sociales prioritarios: Marybel Villegas

El Punto Sobre la i

Resguardarán tintas indelebles utilizadas en proceso electoral 2016

El Punto Sobre la i

Deja un comentario