TULUM.— Con una trayectoria que inició desde la infancia y que ha estado marcada por logros estatales, nacionales e incluso mundiales, el reconocido windsurfista Aldo Ancona, radicado en Tulum, se prepara para dar el siguiente paso en su carrera deportiva: representar a México en campeonatos nacionales europeos dentro de la clase Windsurfer LT, una de las más competitivas a nivel internacional.
Originario de Chetumal, nacido en 1975 y proveniente de una familia oriunda de Holbox que vivió en diversos puntos del estado —como Cozumel, Punta Allen, Carrillo Puerto y Playa del Carmen— Aldo encontró su vocación en el windsurf a los 7 años en las costas de Cozumel. A los 14 años inició su carrera competitiva, ganando el Primer Lugar Junior Nacional y el Primer Lugar general de larga distancia, superando a referentes de la época como Nilo Dzib y Raúl Dellile.
Desde entonces, ha participado en regatas locales, regionales y campeonatos nacionales en Yucatán, Valle de Bravo y Tampico, hasta formar parte de la selección mexicana en el Mistral World Championship de 1991, donde obtuvo el Tercer Lugar Mundial Juvenil.
Actualmente, representa al Club de Vela de Puerto Aventuras, que cuenta con la segunda flota más grande del país y es la única flota de Windsurfer LT en México. En su regreso reciente a las competencias, motivado por su hija en 2023, ha ganado consecutivamente en el circuito estatal de vela de Quintana Roo y otras regatas oficiales.
Su más reciente participación fue en Progreso, Yucatán, donde obtuvo el Tercer Lugar en la categoría ligeros One Design. Sin embargo, gran parte de sus trofeos y reconocimientos fueron destruidos por el huracán que azotó Cozumel en 2005.
El objetivo actual de Aldo Ancona es participar en los campeonatos europeos de Windsurfer LT, una plataforma clave para acceder al campeonato mundial de esta clase. No obstante, advierte que los recursos personales ya no son suficientes: “Hasta ahora he costeado mis propias participaciones en regatas estatales, peninsulares y nacionales, pero para llegar a las internacionales necesito apoyo; sin ayuda será muy complicado lograrlo”.
Por ello, hace un llamado a instituciones públicas y patrocinadores privados para apoyar su camino hacia el circuito internacional, con la intención de poner en alto el nombre de Tulum, Quintana Roo y México en esta disciplina náutica.





















