Chetumal.-Alberto Capella Ibarra titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo y encargado del mandó único en el estado dio a conocer en redes sociales que policías del municipio Puerto Morelos desobedecieron sus órdenes al cometer abuso policial durante la detención de manifestantes en el casco antiguo de dicho municipio.

A través de Twitter, red favorita del “chief Police” escribió: «A las 19:22 horas del día de ayer ORDENÉ a todos los Mandos Policiales en el estado adheridos al Mando Único supervisarán personalmente el actuar del personal a su cargo poniendo mayor atención de la acostumbrada para evitar excesos, errores o abusos contra la ciudadanía dado los hechos en otras regiones país y del mundo.

Lamentablemente en el caso de Puerto Morelos NO SE ACATÓ esa instrucción y se actuó sin planear, evaluar y medir las cosecuencias. En estos momentos de crisis mundial las Corporaciones Policiales debemos tener una mayor empatía y sensibilidad social sin perder el sentido de nuestra responsabilidad que entre otras cosas es mantener el orden y aplicar la ley.

En conjunto con la FGE analizaremos el hecho haremos una evaluación de el mando que tomo esas decisiones sin prejuzgar ni adelantar juicios», escribió el jefe de la policía Quintana Roo, dejando entre ver posibles sanciones para los policías o mandos implicados.

Por su parte el ayuntamiento de Puerto Morelos dio a conocer en un comunicado que “La Policía Quintana Roo de Puerto Morelos detuvo esta mañana a cinco personas, dos de ellas extranjeras, para proteger su integridad física durante el inicio de la obra de remodelación del parque principal del Casco Antiguo”.

El ayuntamiento dijo que las personas fueron detenidas para evitar que fueran lesionadas por la maquinaria pesada que ya había iniciado los trabajos, por lo que aseguró que el uso de la fuerza estuvo justificado, contradiciendo la versión de Alberto Capella de abuso de abuso policial.