El Punto Sobre La i
Elecciones 2016

Adalberto Yam Pech, salta al ruedo por el Panal

PanalPor Javier Chan

Felipe Carrillo Puerto.- En lo que se considera una sorpresa en el plano político local, el profesor Adalberto Yam Pech, anunció que su partido –Nueva Alianza- y las autoridades electorales  autorizaron su candidatura a diputado por el XII distrito y reiteró que va en pos de la legislatura para hacer valer leyes que duermen el sueño de los justos, y por mejores estándares de la educación y la salud. Su presentación lo hizo en idioma maya.

Acompañado por su compañero de fórmula y de integrantes del comité municipal de alianza, así como del delegado especial en el municipio  Rubén Porras Márquez, el aspirante a diputado aclaró algunas dudas que se le plantearon y que dan respuesta a las inquietudes mismas de la sociedad, en particular cuanto a la Leyenda Somos Quintana Roo que utiliza la alianza PRI-Verde Ecologista-Panal para las candidaturas a gobernador y presidente municipal.

En este sentido, el aspirante a la diputación, señaló que en su aspiración a legislador va solo con su partido el PANAL, pero que durante su campaña política pugnará por el voto turquesa, es decir para gobernador con Mauricio Góngora Escalante y para presidente municipal, con Paoly Perera Maldonado.

En una larga y amena charla con el ahora candidato a diputado por el PANAL, señaló que entre las propuestas que presentará ante el electorado de este distrito, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos destacan la de proponer que la lengua maya sea parte elemental en la educación básica; mejores condiciones para aquellas personas que requieren de atención a la salud, pues es uno de los grandes problemas que se pueden palpar en la zona maya, la ausencia de profesionales de la salud y la falta de medicamentos.

Como hablante de la lengua maya, ser parte de la cultura maya, propondremos para la gente del campo, más atención a los campesinos, revisión de leyes como la de Justicia Indígena y de la Ley de Organización, cultura y Derechos Indígenas que están allí sin ningún beneficio.

Por otra parte, hizo mención del rimbombante título de la Capital de la Cultura Maya a nuestra ciudad por parte de los Tres poderes del estado sin que ninguna instancia estatal o municipal diera mayor importancia a este nombramiento.

En este rubro refirió que nuestra ciudad y su cultura deben ser retomadas y revisadas para mayor oportunidad para nuestro municipio, asentó.

En cuestiones de la campaña como aspirante del partido Panal, citó que en su momento se estrecharán los lazos de comunicación con los sindicatos, tanto del SNTE y del SITEQROO y de todas las organizaciones gremiales del magisterio.

Y enfatizó que en el magisterio quintanarroense y en particular en el SNTE existe la pluralidad de ideas y en consecuencia, vamos a buscar el diálogo con todos, pues de llegar a ser el diputado, lo hará para todas las corrientes y para toda la ciudadanía.

Notas relacionadas

“El principal reto es recuperar la confianza ciudadana”: Luis Torres Llanes

El Punto Sobre la i

Mi compromiso es cumplir y atender a todos los sectores de Isla Mujeres: Juan Carrillo

El Punto Sobre la i

Revisan el PREP

El Punto Sobre la i

Deja un comentario