fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » Acusa regidora a Nivardo de irse de proselitismo y dejar a un encargado de despacho
Benito Juarez

Acusa regidora a Nivardo de irse de proselitismo y dejar a un encargado de despacho

Kantunilkín.- La regidora de extracción panista, María Trinidad García Argüelles, dijo estar preocupada por el actuar del presidente municipal, Josué Nivardo Mena Villanueva, que se ha dedicado a entregar material de construcción e inaugurando oficinas de gestión social en otros municipios, dejando a cargo del Ayuntamiento al secretario particular, José David Kauil Chimal, quien cuenta con facultades especiales.

Las facultades especiales fueron brindadas por el cabildo en la sesión del pasado 15 de noviembre.

“No especificaron qué facultades, pero todo indica que el presidente municipal andará en campaña, a pesar de ser muy prematuro”, comentó la también ex edil. “El 2 de noviembre circula en redes sociales entregando material de construcción a una iglesia en el poblado de Tihosuco, perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto; y el 20 de noviembre inauguró oficinas del movimiento alternativo de Nivardo en Rancho Viejo, perteneciente al municipio de isla Mujeres”, subrayó.

Lo más delicado, añadió, es la posibilidad de que use recursos públicos para atender a familias de otros municipios, en lugar de Lázaro Cárdenas.

La regidora también denunció que el secretario general, Salvador Vargas Rosas, está violentando la ley orgánica municipal, al postergar de forma unilateral la convocatoria para las elecciones locales, que el cabildo voto en sesión fuera para el 23 de noviembre, pero que ahora se enteraron se atrasó hasta el 16 de diciembre.

La acción es ilegal, insistió, porque un funcionario municipal, incluso uno con facultades especiales, no puede ir por encima de lo que votó el Cabildo.

Por ambas situaciones, indicó que pedirá la intervención del Congreso del Estado, ya que en el Cabildo la “mayoritéan”.

Por su parte, el regidor Tomás de Cantuberry Cupul Ayil, informó que analizan revocar la sesión de cabildo en la que aprobaron aprobaron darle poder al Secretario Particular, José David Kauil Chimal, ya que un empleado no puede estar por encima de los concejales.

“Posiblemente, por desconocimiento, por no saber de la ley orgánica municipal, cometimos un error con los regidores, pero podemos revocarlo en una próxima sesión de cabildo”, agregó.

Notas relacionadas

Solicitan arraigo domiciliario para Mario Villanueva Madrid

Cuestionan convocatoria para elegir a dirigencia de Taxistas de Cancún

Millonario robo a banco en Cancún

Hijo de la delegada de la Profepa en Quintana Roo, Ludivina Menchaca, tunde a golpes a parroquiano

Federación se hará cargo del sistema de salud en Q. Roo

Proyectos de Inversión generarán cerca de 40 mil empleos en la zona norte de Q. Roo

admin