El Punto Sobre La i
Yucatán

Acuerdos y compromisos mutuos ponen fin a sonado tema de locatarios del mercado municipal “Donato Bates”

Valladolid.- Los acuerdos y compromisos fueron firmados por los regidores, integrantes de la Comisión Especial designada para el caso, y representantes de concesionarios y locatarios del mercado municipal, durante una reunión que se llevó a cabo la tarde de ayer en Palacio en presencia del presidente municipal, Enrique Ayora Sosa.

En la reunión, el Alcalde, agradeció la disposición de los locatarios, y comentó que aunque se haya finalizado el tema con los acuerdos, esto no quiere decir que se dejé de escucharles. “Las puertas de Palacio siempre estarán abiertas y nosotros para atenderles”, dijo.

Para su formalización los resultados serán sometidos ante el Cabildo. Los acuerdos fueron los siguientes.

  1. Destitución del jefe del departamento de mercados y vigilancia del espacio público con fines de comercio, Luis Antonio Cocom Castillo.
  2. Modificación de los artículos 61 y 67 del Reglamento de Mercados, Vigilancia del espacio público con fines de comercio del municipio de Valladolid, quedando de la siguiente manera:

“Artículo 61: La concesión para ejercer el comercio en los mercados municipales en caso de fallecimiento del concesionario, podrá ser reclamada por algún pariente del mismo, siempre y cuando lo trabajen directamente. Se respetará en el siguiente orden preferencial:

  1. Esposa;
  2. Descendientes en primer grado; (el beneficiario que corresponda el trámite deberá expedir el repudio ante fedatario del desistimiento y repudio de los demás descendientes de primer grado si lo hubieran).
  • Hermano;
  1. Persona con incapacidad parcial para el trabajo, en los términos del artículo 479 de la ley federal del trabajo;
  2. Viudas y madres que sean sostén de familia;
  3. Productores ejidales y comunales;
  • Otros solicitantes

Artículo 67: En caso de fallecimiento del concesionario, para el otorgamiento de la nueva concesión se tomará en consideración la propuesta que presenten por escrito de acuerdo al orden preferencial y con base al articulado 61 y 58 del presente reglamento, o en cualquier caso quedarán a disposición del ayuntamiento.

  • La condonación de pagos pendientes, de enero del 2012 a agosto del 2018, para la regularización de pagos atrasados o pendientes del derecho de piso de los abastecedores. Lo anterior para dar cumplimiento al Capítulo IV Artículo 43 Fracción IV en donde menciona las facultades y obligaciones de los comerciantes, abastecedores y locatarios de acuerdo al reglamento de mercados y vigilancia del espacio público con fines de comercio del municipio de valladolid.
  1. Aunado a lo anterior, Gustavo Góngora Centeno, como representante de abastecedores del mercado, se comprometió a que todos ellos cumplan con el reglamento y sus obligaciones de acuerdo Capítulo IV  Artículo 43 Fracción IV, poniéndose al corriente con sus pagos de fecha 1 de septiembre del año 2018 hasta la presente fecha 28 de julio del 2020 en un plazo no excedente de cuatro meses, para hacer sus debidas atribuciones (pagos) de dichos adeudos a más tardar en el mes de noviembre del 2020, siendo este el compromiso de estar siempre al corriente  de sus obligaciones y atribuciones establecidas en el correspondiente Reglamento de Mercados y Vigilancia del Espacio Público con fines de comercio del municipio de Valladolid.
  2. Compromiso conjunto por parte de los representantes de las diferentes áreas del Mercado Municipal ¨Donato Bates Herrera¨, al igual que la Comisión Especial del Mercado Municipal para trabajar en coordinación para la regularización de los espacios establecidos en el mismo, con el fin de hacer cumplir conjuntamente el Reglamento de Mercados y Vigilancia del Espacio Público con fines de comercio del municipio de Valladolid.
  3. Se comprometen los representantes de las diferentes áreas del Mercado Municipal ¨Donato Bates Herrera¨ en conjunto con los locatarios y/o concesionarios A cumplir cabalmente con la normativa del Reglamento de Mercados y Vigilancia del espacio público con fines de comercio del municipio de Valladolid, con el fin de hacer valer sus derechos al igual que sus deberes y obligaciones.

Notas relacionadas

Importante el vínculo para no caer en las drogas y el alcohol

El Punto Sobre la i

Brusca entrada del Frente Frío No. 10

El Punto Sobre la i

Cumple su sueño de defender la soberanía del país

El Punto Sobre la i
Grupo? El Punto Sobre la i