El Punto Sobre La i
Política

Acuerdo histórico para las diputadas quintanarroenses: Maritza Medina Díaz

Chetumal.-La XIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el punto de acuerdo por el cual la Comisión para la Igualdad de Género analizará los pormenores para instalar  una placa de homenaje a las diputadas del Congreso del Estado de Quintana Roo por su compromiso y entrega en la lucha por la igualdad de género. La placa de cristal gravada en laser será colocada en la sede del Poder Legislativo.

Fue la propia diputada-presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Maritza Aracelly Medina Díaz quien dio lectura al punto de acuerdo suscrito entre las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Puntos Constitucionales, mediante el cual se propone hacer un reconocimiento público a las mujeres que han fungido como diputadas en las XIV legislatura que ha tenido Quintana Roo.

En tribuna, Medina Díaz resaltó que en todos los ámbitos, las mujeres han hecho patente las condiciones de desigualdad e incluso discriminación por el simple hecho de ser mujer, en virtud a las reglas y conductas sobreentendidas a las que se somete, a la obediencia y el silencio que acepta, tras siglos de dominio patriarcal.

-Pero sin embargo, no obstante, de igual manera, las mujeres han manifestado su importancia dentro la vida familiar, comunitaria y social, adquiriendo espacios y destacando su labor sobre todo en el ámbito público-citó.

Apuntó que la sociedad moderna se construye sobre dos derechos fundamentales: la libertad y la igualdad, por lo que en nuestro país ha sido necesario plasmar el reconocimiento de los derechos sociales, laborales, económicos y políticos de las mujeres a través de distintas reformas legales y constitucionales, pues debe

garantizarse la participación de la mujer y sea ella quien incida directamente en la creación de leyes, instituciones y órganos que puedan desterrar las condiciones de desigualdad por razón de género.

Recordó que desde la I Legislatura, de 7 curules 1 fue ocupado por una mujer, posteriormente fue hasta la X Legislatura que se destacó la participación de las mujeres con 8 curules de 25, hasta llegar a esta XIV Legislatura la cual cuenta con un 36 % de mujeres en su conformación lo cual representa 9 curules.

Subrayó que aprovechando las acciones que promueve ONU Mujeres para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, es por la cual se propone colocar una placa de homenaje a las Diputadas del H. Congreso del Estado de Quintana Roo, por su compromiso y entrega en la lucha por la igualdad de género.

-Esta placa representa una acción que dignifica la entrega hecha por todas esas mujeres en la vida política, económica y social de Quintana Roo, es un reconocimiento ganado a pulso-, concluyó.

Cabe señalar que la placa de cristal grabada será develada en fechas próxima, tentativamente el 25 de noviembre, y se presume que sea instalada en la parte externa del recinto (la que pega con el bulevar bahía), la cual cada tres años sumará los nombres de las nuevas diputadas.

Notas relacionadas

Diputado Carlos Mario Villanueva sale a la defensa del Fiscal de Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Zamarripa queda fuera de la planilla de Arlet Mólgora en OPB

El Punto Sobre la i

Luis Alegre, impulsando la economía y la reactivación turística en Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Deja un comentario