El Punto Sobre La i
Invitado

A votar por la mejor candidata carrilloportense de origen indígena

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva del tigre oculto.

Los principios ideológicos se defienden hasta con la vida misma y no pueden subastarse bajo ningún pretexto y ningún precio, mucho menos entregárselo a los que hoy detentan el poder municipal en turno,cuándo durante este trienio su dirección política estuvo sin rumbo, extraviada ideológicamente y entrapada en los intereses más oscuros, como lo es del conocimiento público.

Hoy nos debemos sentir más libres ,retomando y replanteando nuestras causas políticas , de tal manera caminemos erguidos y siempre con dignidad,abrazando una opción básicamente Carrilloportense y de oposición férrea a los que hoy en día quieren seguir trabajando a espaldas de nosotros , como lo es el grupúsculo de politiquillos, que quieren regresar al poder a través de Morena, aprovechándose de la fuerza y excelente presencia del Pdte. Obrador en nuestro municipio.

Desde luego que encontraron campo fértil y nada tontos se infiltraron con la idea premeditada, que bajo el manto protector del Obradorismo, continúen saqueando el erario público.

Pero pongo en el centro del debate esta pregunta : ¿ Sabrá el Pdte. Obrador que su nombre es utilizado, que sus programas sociales y que su prestigio es utilizado como arma letal por unos politiquillos ? En lo personal no lo creó para bien del mundo y del país, nuestro presidente es demócrata y a tiempo se deslinda y destaca su interés en no seguir el viejo molde del régimen anterior, así como su deslinde público de Morena.

Hoy la única alternativa válida es la ya señalada por la inmensa mayoría de los habitantes de nuestro municipio, pero que deberá ser consolida sin trabas,sin condiciones,sin amagues y sin egoísmos, el día de mañana al apostar en las urnas a favor de una opción con una alta dosis de principios y valores democráticos, espirituales y humanos, de no ser así corremos el alto riesgo de permitir que se vulnera aún más nuestra tranquilidad, y se fomente la posibilidad de la destrucción moral de las familias, que se desprestigie y que se cuestione sin razón por los retrogradas,oportunistas incrustados en Morena y dueños del capital que hoy circula por aquel lado en contubernio con algunos medios de comunicación que ocultan la realidad política.

Hoy la desesperación se adueña de los que hoy dicen tener la bendición, saben que el día de mañana ,puede ser su acabóse,por ello tratan a estas alturas de convencer a cómo de lugar, a sabiendas de que el apoyo ciudadano y la percepción popular los detesta.

Hoy las fichas marcadas del grupúsculo local ,muy poco podrán hacer pero sobre todo si tratan de mentirle a la gente,poniéndose una camisola de la 4t que no les ajusta, que les pesa demasiado, dado que es muy inusual y diferente a sus verdaderos intereses diametralmente opuestos a este movimiento democrático.

En este contexto, más temprano que tarde serán ajusticiado por la ley, en vísperas de ser sometidos por los tribunales, por tal motivo, buscan su libertad para no ser encarcelados y con tal de no ser sometidos a juicios legales y populares.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.

Notas relacionadas

La 4T desde la perspectiva maya

El Punto Sobre la i

Da Carlos Joaquín atole con el dedo a feministas y quintanarroenses

El Punto Sobre la i

Cientos se suman en apoyo al ex gobernador Mario Villanueva Madrid

El Punto Sobre la i

Deja un comentario