• Quiénes somos | El Punto Sobre la i – Noticias de Quintana Roo
  • Contacto
sábado, septiembre 26, 2026
  • Login
El Punto Sobre La i
  • Portada
  • Quintana Roo
    • Othón P. Blanco / Chetumal
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas / Kantunilkín
    • Puerto Morelos
    • Playa del Carmen
    • Benito Juárez / Cancún
    • Cozumel
    • Isla Mujeres
    • Tulum
  • Política
    • Tv Online
    • Sociales
  • Columna
    • La política y sus demonios
    • Efecto Mariposa
    • Nicolas Lizama
    • Lágrimas del Yaaxché
    • Balanza
    • Malix Pek
    • Invitado
    • Alex Can
    • Búho Legislativo
    • Golpe de Tinta
    • Punto Exacto
    • Viborianus
  • Nota Roja
  • Deporte
  • Nacional
    • Yucatán
    • Campeche
    • Economía
El Punto Sobre La i
Sin resultado
Ver todo los resultados

México llega a 130.9 millones de habitantes; envejece la población y se desacelera su crecimiento

Por El Punto Sobre la i
25 de septiembre de 2026
en México
0
Compartir en Facebook
Compartir en X

INEGI revela la nueva radiografía del país: las mujeres representan 51.9% de la población, la edad mediana subió a 32 años y casi 1.6 millones de personas viven en hogares que reportaron desplazamiento forzado por violencia o inseguridad

Por Victoria Castro Chávez

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

SEP restringe celulares en las escuelas: desde el 3 de noviembre no podrán usarse ni en clases ni en el recreo

Verde mueve sus estructuras rumbo a 2027; Renán lleva a la mesa nacional el músculo de Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO.— México llegó a 130.9 millones de habitantes en 2025, pero detrás del crecimiento poblacional aparece un país que envejece, reduce el tamaño de sus hogares y registra una desaceleración en su ritmo de crecimiento.

Los resultados definitivos de la Encuesta Intercensal (EIC) 2025, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), establecen que 130.4 millones de personas vivían en viviendas particulares y poco más de 517 mil en viviendas colectivas.

La Encuesta Intercensal constituye la principal actualización demográfica entre los censos de 2020 y 2030. Fue levantada del 6 de octubre al 14 de noviembre de 2025, con una muestra superior a 7.3 millones de viviendas, equivalente aproximadamente a una de cada cinco viviendas del país. Participaron alrededor de 44 mil 500 entrevistadores y tuvo cobertura en los 2 mil 478 municipios y demarcaciones territoriales.

México crece más lentamente

Entre 2020 y 2025, la población residente en viviendas particulares registró una tasa media anual de crecimiento de 0.7%, inferior al 1% observado entre 2015 y 2020.

El cambio también puede observarse en la edad de los mexicanos.

La edad mediana pasó de 29 años en 2020 a 32 años en 2025, mientras que el promedio de hijas e hijos nacidos vivos entre las mujeres de 12 años y más disminuyó de 2.1 a 1.9.

De los 130.4 millones de habitantes en viviendas particulares, 51.9% son mujeres y 48.1% hombres. Esto representa aproximadamente 67.7 millones de mujeres frente a 62.7 millones de hombres. El INEGI confirma esa distribución nacional.

Hogares más pequeños y mucho más conectados

México contabilizó 39.7 millones de viviendas particulares habitadas, con un promedio de 3.3 personas por vivienda, frente a las 3.6 registradas en 2020.

También aumentó la disponibilidad de servicios y tecnología.

El acceso a internet en las viviendas pasó de 53.9% a 75.7%; la disponibilidad de teléfono celular alcanzó 94.5%; refrigerador, 91.8%, y lavadora, 79.1%.

El porcentaje de viviendas con agua entubada llegó a 97.6%, frente al 96.2% registrado cinco años antes.

Baja el analfabetismo

Otro cambio aparece en educación. La tasa de analfabetismo entre personas de 15 años y más disminuyó de 4.8% en 2020 a 3.7% en 2025, mientras el grado promedio de escolaridad aumentó de 9.7 a 10.3 años.

Entre la población de seis a 14 años, la asistencia escolar se ubicó en 96%.

En materia de salud, 72.5% de la población declaró afiliación a algún servicio público o privado. Entre quienes declararon afiliación, el IMSS concentró la mayor proporción.

Más hogares reciben dinero distinto al salario

La nueva radiografía del INEGI muestra también un cambio relevante en la composición de los ingresos familiares.

50.1% de los hogares declaró recibir ingresos monetarios provenientes de fuentes distintas al trabajo. Entre ellos se encuentran programas gubernamentales, jubilaciones y pensiones.

La proporción de hogares que reportó recibir recursos de programas gubernamentales pasó de 25% a 41.4%, mientras aquellos con ingresos por jubilaciones o pensiones alcanzaron 16.6%.

1.6 millones en hogares con desplazamiento forzado

Uno de los nuevos componentes de la Encuesta Intercensal permite dimensionar además el desplazamiento forzado interno.

El INEGI incorporó específicamente una pregunta sobre este fenómeno dentro de las 101 preguntas del cuestionario de 2025.

Los resultados indican que aproximadamente 509 mil 900 hogares, donde residían 1.6 millones de personas, reportaron que al menos uno de sus integrantes había sido obligado a cambiar de residencia por violencia o inseguridad delictiva.

La cifra no significa que las 1.6 millones de personas hayan sido individualmente desplazadas: corresponde a personas que viven en hogares donde se reportó al menos un integrante en esa condición. Esa precisión es importante mantenerla en la nota.

La Encuesta Intercensal ofrece resultados para las 32 entidades, los 2 mil 478 municipios y demarcaciones territoriales, además de 233 localidades con 50 mil habitantes o más.

Buscar

Sin resultado
Ver todo los resultados

Lo nuevo

¿Todos los caminos de Diego Castañón llevan a Nuevo León?

¿Diego Castañón quiere comprar una plurinominal?

25 de septiembre de 2026
Norte acapara el crecimiento de Quintana Roo; Chetumal avanza apenas 2%

Norte acapara el crecimiento de Quintana Roo; Chetumal avanza apenas 2%

25 de septiembre de 2026
Quintana Roo, foco nacional de la trata: 488 víctimas localizadas en un año

Quintana Roo, foco nacional de la trata: 488 víctimas localizadas en un año

25 de septiembre de 2026
El Punto Sobre La i

© 2026 El Punto Sobre la i : La información que mueve al Sureste y a México, en tiempo real.

Navegar

  • Quiénes somos | El Punto Sobre la i – Noticias de Quintana Roo
  • Contacto

Siguenos

Ok

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin resultado
Ver todo los resultados
  • Portada
  • Quintana Roo
    • Othón P. Blanco / Chetumal
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas / Kantunilkín
    • Puerto Morelos
    • Playa del Carmen
    • Benito Juárez / Cancún
    • Cozumel
    • Isla Mujeres
    • Tulum
  • Política
    • Tv Online
    • Sociales
  • Columna
    • La política y sus demonios
    • Efecto Mariposa
    • Nicolas Lizama
    • Lágrimas del Yaaxché
    • Balanza
    • Malix Pek
    • Invitado
    • Alex Can
    • Búho Legislativo
    • Golpe de Tinta
    • Punto Exacto
    • Viborianus
  • Nota Roja
  • Deporte
  • Nacional
    • Yucatán
    • Campeche
    • Economía

© 2026 El Punto Sobre la i : La información que mueve al Sureste y a México, en tiempo real.