24.9 C
Chetumal
27 de enero de 2022
El Punto Sobre La i

Días para que finalice el mal gobierno en Quintana Roo

Othon P. Blanco

21 sistemas tropicales se formaron en este 2021 en el Atlántico: Adrián Martínez Ortega

*La madrugada del 19 de agosto el huracán “Grace” impactó suelo quintanarroense dejando afectaciones menores
*Debido a la cultura de la prevención de los quintanarroenses se tuvo un año más saldo blanco

Chetumal.- Este martes finaliza la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el océano Atlántico, donde los quintanarroenses sufrieron el embate del huracán “Grace”, que afortunadamente dejo daños menores en el norte del Estado, dijo Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC).

“Tuvimos este año una temporada muy tranquila con los fenómenos hidrometeorológicos a comparación del año pasado, donde se formaron 31 sistemas ciclónicos y se implantó un nuevo récord, además que se usó también del alfabeto griego; para este 2021, se tuvieron 21 sistemas tropicales en el Atlántico, donde tocó las costas del Estado” dijo Martínez Ortega.

En el mes de agosto realizamos el seguimiento puntual del huracán “Grace” que afectó a los quintanarroenses, este sistema se formó a partir de una zona de baja presión, ubicándose a las 13:00 horas del día 10 de agosto del presente año a 6,520 kilómetros al este-sureste de nuestras costas. El sistema siguió ganando fuerza mientras se desplazaba sobre las aguas cálidas del Atlántico, por lo que el día 14 de agosto a las 04:00 horas, la depresión tropical “Siete” se desarrolló a la tormenta tropical “Grace”, ubicándose a 3,340 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, donde continuó su recorrido hacia el mar Caribe occidental, mientras aumentaba su fuerza.

A las 10:00 horas del día 18 de agosto, cuando se encontraba a 520 kilómetros al este-sureste de Cancún, “Grace” se intensificó a huracán de categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h, siguió desplazándose sobre las aguas del Caribe con rumbo a Quintana Roo, en un ambiente favorable que le permitió aumentar su fuerza como huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h.

Después de una larga trayectoria sobre el Atlántico y el mar Caribe, el día 19 de agosto a las 04:45 horas, tiempo del centro de México, “Grace” tocó tierra a 10 km al sur de Tulum, como huracán de categoría 1 de la escala Saffir- Simpson, manteniendo vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h. Sus amplias bandas nubosas alcanzaron también a los vecinos estados de Yucatán y Campeche.

El paso del huracán Grace en suelo quintanarroense dejo daños menores, como la caída de árboles, ramas y señalamientos caídos en el tramo carretero Cancún-Tulum, que a las pocas horas fueron retirados para que la circulación se restablezca.

El sistema estatal de protección civil dio seguimiento y estudio a la trayectoria y evolución de 21 sistemas tropicales, de los cuales 14 fueron tormentas tropicales, tres huracanes moderados categoría (1 y 2) y cuatro huracanes intensos (categoría 3, 4 o 5), se emitieron 19 avisos de sistema tropical por Grace y Elsa, en los colores correspondientes al Sistema de Alerta Temprana (SIAT).

Tuvimos saldo blanco una vez más, gracias a la gran cultura de prevención que tienen las y los quintanarroenses, quienes no minimizan el peligro y siguen sus protocolos de que hacer antes, durante y después de un huracán.

Notas relacionadas

Quintana Roo deja de ser un destino atractivo para los Spring Break

admin

“A la escuelita” enfermeras (os) de Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Quintana Roo avante de nuevo

El Punto Sobre la i

Detienen a “trailero valemadrista” por daños en propiedad municipal

El Punto Sobre la i

¿En qué consiste la Fase 2 de contingencia por coronavirus?

El Punto Sobre la i

Quintana Roo, reprobado en materia de procuración de Justicia

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.