fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Zona Maya lidera producción de chile en Quintana Roo
Othon P. Blanco

Zona Maya lidera producción de chile en Quintana Roo

Por Mario Castillo
Chetumal.-La obtención generada por 29 grupos de invernaderos asentados principalmente en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, con alrededor de 600 kilos por semana cada uno, ha ganado el liderazgo en producción de chile habanero en sus diversas variedades, aseguró Emilio Alamilla, presidente del Sistema Producto de Chile Habanero en Quintana Roo.

Externó que son un estimado de 700 productores quienes se dedican a esa actividad, y trabajan en la generación del producto que se comercializa de manera local y que asimismo es enviado a países del extranjero como Inglaterra y Canadá.

Emilio Alamilla comentó que son cerca de 7 toneladas por semana las que se exportan, con variedades que van desde el Maya Kisín, Mágnum, Orange, Jaguar, y otras que están bajo proceso de investigación para determinar si es posible su cultivo en la zona.

E Dulce, Xcatic, Pimiento Morrón y Cuerno de Toro son también otras clases de chile que se producen en estos invernaderos, que son las que se comercializan de manera local, con gran demanda principalmente en los mercados populares como los de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, y una parte que es enviada a la ciudad de Chetumal, abundó.

Por último, señaló el líder de los productores que la particularidad de los invernaderos asentados en la zona maya de Quintana Roo, es que operan con mano de obra local, generando alrededor de 15 empleos directos diariamente, llegando a 25 en época de cosecha.

Notas relacionadas

Buscan que horario de transporte público en Chetumal sea hasta las once de la noche

El Punto Sobre la i

Crisis económica golpea a tianguistas de la Chetumal

Madrugador incendio consume negocios de la Zona Libre de Belice

admin

Presentan cartelera de la fiesta del “Rey Momo” en Chetumal

Tiemblan empresarios de la construcción; este sábado sube el precio del cemento

admin

La Costa Maya bajo amenaza de carroñeros invasiones

El Punto Sobre la i