Vinculan a proceso al imputado de haber asesinado a la activista María Elena Pérez Huerta

254 0

Permanecerá en prisión preventiva al menos un año en lo que dura el proceso judicial.

Chetumal.- Luego de más de tres horas de la audiencia, el juez de control Eduardo del Valle Garza vinculó a proceso a D.J.C.R alias “Sandilla” señalado de los cargos de homicidio calificado y robo en agravio de la ahora occisa, María Elena Pérez Huerta; hechos cometidos el pasado 26 de julio en la vivienda de la afectada ubicada en la colonia Payo Obispo II de Chetumal.

Aunque los agentes del ministerio público pidieron un plazo de seis meses para el cierre de instrucción, la parte defensora contrapuso esa propuesta y el juez de control Eduardo del Valle Garza solamente concedió cuatro meses; aunque definieron una fecha para la audiencia de descargo de pruebas se estima que pudiera ser en diciembre próximo.

Mientras tanto el imputado permanecerá en prisión preventiva en el cereso de Chetumal en lo que dura el proceso judicial que no debe exceder el año según lo dispuesto en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y en caso de ser hallado culpable podría alcanzar una pena de hasta 68 años de prisión según lo indicado en el Código Penal de Quintana Roo por ambos delitos.

A las diez de la mañana inició la audiencia, el imputado con un rostro más sereno vestía una playera blanca con azul de un equipo de futbol y bermuda de mezclilla con sandalias y aunque por momento reía de forma cínica y pronunciaba palabras que él solamente escuchaba; todo cambió cuando pasada la una de la tarde el juez de control dictaminó que con las pruebas presentadas por los agentes del ministerio público existen elementos para otorgar la vinculación a proceso lo que ocasionó que “El Sandía” palideciera y se pusiera nervioso. Aun así no quiso declarar o decir algo durante la diligencia.

Nuevamente personal del ministerio público hizo la relatoría de los hechos registrados el pasado 26 de julio en el domicilio ubicado en la colonia Payo Obispo II en Chetumal y según dos testigos “El Sandía” fue visto saliendo del lugar alrededor de la una y media de la mañana. Alrededor de las siete de la mañana acudió a un rastro de pollos denominado la Granja donde intento vender o empeñar una teléfono celular y una tableta que presuntamente sustrajo del sitio del crimen; logrando únicamente deshacerse del móvil por 300 pesos.

Más tarde encontró a otra persona conocida y ofreció venderle la tableta en 2 mil pesos, pero solamente le fueron otorgados mil 500; sin embargo luego de ver las fotografías de la ahora occisa en el periódico y notar que era la misma persona que estaba en el proyector de pantalla del artículo; el testigo decidió acudir a las autoridades y entregarla; su declaración fue tomada como prueba para fortalecer la hipótesis de robo.

También recabaron las declaraciones de las hijas de la extinta abogada quienes corroboraron que los artículos recuperados eran propiedad de su madre, incluso que una de ellas se los había obsequiado y mostraron los empaquetes de los mismos donde venía los datos que coincidían con los elementos que el imputado había empeñado y vendido.

En lo que refiere al presunto delito de homicidio calificado, los fiscales ofrecieron pruebas periciales relacionadas con las huellas de sangre halladas en la llave tipo “L” encontrada en el domicilio de la víctima; también una huella de calzado supuestamente de “El Sandia” y los informes forenses que confirmar que la víctima recibió nueve golpes en la cabeza y rostro que a la postre le ocasionaron la muerte. También presentaron la necropsia realizada y el informe de la Procuraduría de Justicia de Yucatán, entidad donde falleció la abogada luego de haber sido trasladada para su atención médica.

Aunque la defensa, quien estuvo muy pasiva en esta audiencia; trato de desestimar las pruebas al señalar que el haber tenido su representante los objetos robados no implican que él los sustrajo y que no existen testigos presenciales que señalen al imputado como quien atacó y causó la muerte a María Elena Pérez Huerta; el juez de control manifestó que no les asistía la razón y determinó a las 13:00 horas del marte la vinculación a proceso de “El Sandía”.

Related Post

Deja un comentario