El Punto Sobre La i
Inicio » Valladolid no solo es el Centro Histórico
Yucatán

Valladolid no solo es el Centro Histórico

Valladolid.- Valladolid #CapitalDelOrienteMaya no solo es el Centro Histórico, como muchos suelen escribir, publicar y presumir con imágenes y letras en las redes sociales, también hay sitios atractivos aledaños que se pueden visitar, admirar y conocer su historia. Y es muy digno de mencionar, sobretodo que este año fue elegido como el Mejor Destino Emergente de Norteamérica de entre decenas de postulantes.

Ejemplos de ello son el monumento a José María Iturralde Traconis, y “La Rafaelita, primera aplanadora que arribó a la ciudad en el año de 1923 para la construcción de las primeras calles. Ambos se encuentran ubicados en el lado poniente de la ciudad, a la salida rumbo a Mérida.

Encargados de darle la bienvenida, desde hace años, a los miles de turistas que han visitado este Pueblo Mágico, estos atractivos han sido mudos testigos de acontecimientos que marcaron la vida de los vallisoletanos y del crecimiento que ha tenido la ciudad.

También considerados hoy por hoy emblemas de Valladolid, es seguro que estos monumentos permanecerán por muchos más años con el paso de más generaciones de locales y visitantes.

Entre algunas de las anécdotas de la Rafaelita, se sabe que su nombre proviene del ingeniero Rafael Quintero, quien fue el primero en usarla y explicar su manejo. Mientras que José María Iturralde Traconis, originario de esta ciudad, fue gobernador de Yucatán de 1924 a 1926. Conocido como el «Gran Kanxoc», el ilustre vallisoletano cuenta también con un retrato de su imagen en la planta alta del Palacio Municipal.

Se sabe que también hay otros sitios más, pero por lo pronto, en esta nota, resaltaremos las que ya hemos mencionado.

Notas relacionadas

Como cada año, buscan rescatar, preservar, difundir y proyectar la cultura maya

Apoyo monetario para más de 350 productores de la Capital del Oriente Maya

El Punto Sobre la i

Real Valladolid mete el acelerador

Víspera celebración provoca incremento en el flujo de personas en calles y comercios

No más partidas secretas

Aventaja Enrique Ayora en la elección por la presidencia de Valladolid