El Punto Sobre La i
Inicio » Urgen a tomar medidas ante grave problema de contaminación
Yucatán

Urgen a tomar medidas ante grave problema de contaminación

Valladolid.- La más de media tonelada de basura extraída en el cenote de la comisaría de Yalcoba es solo una muestra del grave problema de contaminación que está afectando de manera directa al medio ambiente, y por consiguiente a los seres vivos.

Dichos residuos sólidos fueron recolectados durante una jornada de limpieza en el cenote, en la que participaron decenas de voluntarios.

Consiente de la situación y dispuesta hacer algo para contrarrestar el grave problema, la Asociación Promotora del Ambiente Sustentable A.C., implementó la labor, a través de la cual busca generar conciencia, mediante la educación ambiental, limpieza de basureros y el saneamiento de cenotes.

Al respecto, el ingeniero ambiental, Joaquín Asterio Aguilar Chan, coordinador de esta actividad, comentó que es importante la realización de acciones intersectoriales que mejoren la calidad de vida de las comunidades mayas.

“El cenote presenta un cuadro de contaminación severa, de ahí la necesidad de sumar esfuerzos para emprender acciones que permitan la conservación del medio ambiente, por una buena gestión de los residuos sólidos urbanos, el cuidado del agua y la biodiversidad de nuestros ecosistemas. Como grupo organizado damos las gracias a la Fundación Betterware por aceptar las propuestas y apoyarnos incondicionalmente”, señaló.

Por su parte, Claudia Bustos, de la Fundación Betterware, consideró que es un hecho lamentable que la gran mayoría de los cenotes de la península de Yucatán actualmente se encuentren en condiciones alarmantes de contaminación.

En el caso del cenote de Yalcoba, urgió la necesidad de establecer un sistema de manejo de residuos sólidos en la comunidad y estrategias de educación ambiental, así como sanciones ejemplares a quien se le sorprenda en acciones que generen contaminación al cenote.

Para las actividades se contó con el apoyo de la Fundación Betterware, Colegio de Ingenieros Ambientales de México en Yucatán, Universidad de Oriente, UMA Finca San Luis, habitantes de la comisaria de Yalcobá y el Círculo Espeleológico del Mayab.

Llantas, envases pet, plásticos diversos, vidrio, metales diversos, medicamentos, papel y cartón fueron algunos de los residuos sólidos extraídos durante la jornada que duró varias horas.

Cabe mencionar que la Asociación Promotora del Ambiente Sustentable y el Colegio de Ingenieros Ambientales de México en Yucatán realizan de manera periódica acciones para la conservación del medio ambiente, entre ellas educación ambiental, cursos, talleres, charlas, reforestaciones y limpiezas de basureros. Actualmente participan en la limpieza de cenotes.

Notas relacionadas

Después de poco más de medio siglo de su origen, honor a un ícono de la gastronomía yucateca

El Punto Sobre la i

El sol y la lluvia ya no serán preocupación en el preescolar «Dalia de las Cuevas»

Confiado de la decisión ciudadana, vota Eufracio Osorio

El Punto Sobre la i

Jaurías de perros deambulan y se aparean en calles de la Sultana del Oriente

Valladolid, un gran referente cultural lleno de historia

Repudio ante agresiones