El Punto Sobre La i
Invitado

Tres años se “amachó” Gerardo Mora para impedir que empresa vendiera agua purificada

Va denuncia por daños y perjuicios por 60 mdp y abuso de poder en contra del director de capa y el Ayuntamiento Othón P. Blanco

Chetumal.- Con una multa irrisoria de 4,344 pesos y la advertencia de una sanción mayor, incluso que derivaría en la inhabilitación del ejercicio, un magistrado obligó al director general de CAPA, Gerardo Mora Vallejo a expedir una autorización para que el empresario Sergio Zapata Vales, pudiera iniciar el proyecto de brindar el servicio de agua purificada a habitantes de Chetumal y de Calderitas.

El 12 de abril de 2017, se solicitó a la entonces Dirección General de Desarrollo Urbano de Othón P Blanco la solicitud de canalización de redes de distribución de agua purificada, especificando que serían redes independientes de las públicas de agua potable, y que en los trabajos no se utilizarían bienes del dominio público de CAPA.

Sin embargo, el Municipio de Othón P. Blanco nunca alegó que esa autorización correspondía a CFE o CAPA, no obstante estaba claro que se trataba de una red privada, sin utilizar los bienes de dominio público, que constituyen la infraestructura hidráulica de la mencionada Comisión, por lo que no se afectaría, obstaculizara o modificaría la citada red, ni se interconectara a ella.

Ante la negativa de Luis Torres, en septiembre de 2017, bajo el expediente expediente S.C.A./322.2017 se inició una contienda legal en el que se demandó al Director General de la CAPA Gerardo Mora Vallejo, así como al Director General de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

El Magistrado Juan García Escamilla, titular de la Sala Constitucional y Administrativa del Estado de Quintana Roo emitió una primera sentencia a todas luces errónea favoreciendo a Mora Vallejo, adjudicándole la competencia para expedir o no el permiso de canalización; sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado de Cancún le corrigió la plana, y tuvo que echar reversa dos años después.

La primera sentencia de García Escamilla fue ilegal por lo que el Tribunal Colegiado ordenó al Magistrado Garcia Escamilla que emita una nueva sentencia en la que se pronuncie de forma congruente, fundada y motivada, por lo que al Magistrado no le quedó de otra que ordenar a CAPA y al Ayuntamiento de Othón P. Blanco de la autorización de los trabajos en la vía pública para la instalación de la red privada de agua purificada.

Sin embargo, el Director General de la CAPA en un intento de evadir el cumplimiento de la nueva sentencia dictó un oficio pero siguió argumentando ser competente, por lo que el propio García Escamilla no le quedó otro remedio que aplicarle al director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado Gerardo Mora Vallejo una multa por de risa por la cantidad de 4,344 pesos ante el desacato a la última sentencia dictada, y la advertencia de una sanción peor, que derivaría incluso en la inhabilitación de la función pública.

Ante ello, al Director General de la CAPA no le quedó más remedio que emitir el oficio CAPA/DG/CJ-DJ/0677/2020 el 9 de diciembre de 2020, donde aceptó no tener facultades relacionadas con la prestación de servicios para la instalación de redes privadas de agua purificada, toda vez que únicamente le compete lo relacionado a las redes de distribución de agua potable, no así para agua purificada.

Dos años tuvieron que pasar para que Gerardo Mora Vallejo dejará de obstaculizar este proyecto, que no obstante, fue defendido por la fiscal anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo.

Tras ganarle a Mora Vallejo y a Luis Torres Llanes (hoy funcionarios del “cambio) en los tribunales, Zapata Vales interpondrá una querella por daños y perjuicios por un monto de 60 millones de pesos, así como una denuncia contra el titular de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, por abuso de poder.

Notas relacionadas

A falta de PAN tortillas, listos los aspirante a dirigir al partido en Othón P. Blanco.

El Punto Sobre la i

Cuadrangulares, fueras de base y fauls en el escenario político

El Punto Sobre la i

Valfre y Gabriel Carballo, la mancuerna tras el poder de FCP

El Punto Sobre la i

Deja un comentario