El Punto Sobre La i
Inicio » Temporada de Langosta da esperanza a pescadores de Punta Herrero
Othon P. Blanco

Temporada de Langosta da esperanza a pescadores de Punta Herrero

LangosterosPor Mario Castillo

Chetumal.-Comparado con el año pasado en que las condiciones climáticas y la llegada atípica de cientos de toneladas de sargazo a las costas quintanarroenses no favorecieron, la actual temporada de captura de langosta vislumbra con muy buenas expectativas para los pescadores de Punta Herrero.

Erick Balam, presidente de la Cooperativa de pescadores langosteros José María Azcorra, destacó que a la fecha han logrado muy buenas cifras, pues de manera personal se habla de 200 hasta 500 kilogramos capturados en lo que va de la temporada que inició el pasado 1º de julio.

Dijo el entrevistado que de momento no se tienen visos de problema alguno que merme las expectativas por lo que se espera un cierre de temporada bastante favorable, y con muy buenos dividendos económicos para los langosteros que agrupa la cooperativa que preside. “No tenemos números exactos porque es variable, pero la expectativa es terminar la temporada con un buen rango de captura de langosta”, abundó Balam Uh.

Señaló que ya cuentan con un mercado seguro para su producto, ya que el comprador llega hasta las costas de Punta Herrero para negociar de manera directa con los integrantes de dicha cooperativa de pescadores langosteros, por lo que aseguró este año si percibirán buenas ganancias y no un cúmulo de pérdidas como las registradas en 2015 dado las circunstancias adversas que azotaron al sector.

La presencia del Pez León –dijo- es algo que de cierto modo les afecta en lo general a quienes se dedican a la pesca tanto de escama como de langosta, pero señaló que gracias a un control que ellos mismos han puesto en práctica con la captura y consumo de dicha especie, han podido erradicar de las zonas donde acostumbran realizar sus actividad.

Puntualizó que entre socios y ayudantes, son alrededor de 40 personas que integran la Sociedad Cooperativa José María Azcorra, quienes en su conjunto se apoyan también en el aspecto turístico con la pesca deportiva a base de pesca y liberación, que permite a través del servicio al visitante extranjero obtener una mayor derrama económica, pues en los últimos años se ha incrementado la afluencia de quienes llegan en busca del “Fly-fish”.

Notas relacionadas

Comisión de Arbitraje Médico, no debe ser inquisidora de médicos

admin

Interjet no cambia, sigue tratando con la “punta del pié” a Chetumal

Controversia constitucional contra de la “Ley de Alcoholes” fue admitida por la SCJN

En mi familia cada quien se ha ganado su propio espacio: Adrián Mayoral

El Punto Sobre la i

Otro intento de traslado del diablo lider del Cereso

El Punto Sobre la i

Webs del IEQROO fuera de línea por mantenimiento al sistema de energía eléctrica