fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Aun sin fecha el inicio de la Zafra en QROO: Luis Torres
Quintana Roo

Aun sin fecha el inicio de la Zafra en QROO: Luis Torres

Luis torres vara dulcePor: Imelda Hernández.

Chetumal.-El Subsecretario de asuntos cañeros de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari),  Luis Torres Llanes, dijo que de manera conjunta con el Comité de Calidad y Producción Cañera, analizan cuando es la fecha idónea para iniciar la zafra en el ingenio azucarero “San Rafael de Pucté”, ubicado en la rivera del Río Hondo, a fin de evitar mayores pérdidas para los productores.

Mencionó que los últimos cambios climatológicos obligan a buscar otros periodos para el inicio y termino de la zafra. “Analizamos juntos con autoridades del ingenio y de las dos agrupaciones cañeras las predicciones meteorológicas, porque el principal objetivo es evitar que los cañeros continúen teniendo pérdidas”, apuntó.

Por otra parte, dijo que también trabajan con las organizaciones a fin que ayuden a sus agremiados en los casos de las cuotas del IMSS y financiamientos para quienes cortaron su caña y los que fue diferida su producción para la siguiente zafra.

Explicó que desde la temporada pasada el Gobierno del Estado trabaja con instancias federales, estatales, municipales, así como con productores de caña  a fin de atender la problemática que vivieron a consecuencia de las intensas lluvias y ola de calor que afectó la producción, debido a que no se logró obtener ni el 50% de lo estipulado en la zafra 2013-2014, lo que ha generado grandes problemas económicos a los productores.

Indicó que aunado a esto los productores de caña de azúcar en el sur de Quintana Roo, enfrentaron en la pasada temporada graves problemas para la comercialización de su producto, debido a que la excesiva producción además de la importación de Estados Unidos, propició el desplome en el precio de la tonelada de azúcar, lo que dañó aún más la de por sí colapsada economía de los cañeros.

Mencionó que la presente temporada de zafra debería de iniciar en la primera quincena de este mes de Noviembre; sin embargo, no existe una fecha exacta, debido a que los productores se encuentran trabajando en coordinación con autoridades de los tres niveles de Gobierno, para que la producción de azúcar en esta temporada 2014-2015, no colapse como el año pasado, debido a que se estaría afectando a miles de familias que dependen de esta actividad en estos momentos una de las más importantes para el sur.

Para concluir, el funcionario estatal resaltó que por gestiones del Gobernador, Beto Borge, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desembolsó 15 millones de pesos para la desasolve de drenes 

Notas relacionadas

Budapest’s Margaret Island, A Green Haven in Hungary’s Capital

“Tarjetas inteligentes” de la CFE no son obligatorias

Amenaza regidor de Othón P. Blanco con tomar instalaciones de Sagarpa

Procuraduría de Justicia protege a hijo de un comandante que amenazó de muerte a sus maestros

El Punto Sobre la i

INE emite normas para difusión de propaganda

Inauguración de vuelo comercial internacional entre Chetumal y Belice

El Punto Sobre la i