El Punto Sobre La i
Home » Sin centro de acopio con certificación de calidad, apicultores sometidos al mercado intermediario
Felipe Carrillo Puerto

Sin centro de acopio con certificación de calidad, apicultores sometidos al mercado intermediario

Por Javier Chan

Felipe Carrillo Puerto.- La falta de un centro de acopio que cuente con Certificación de Calidad para la exportación a mercados internacionales, ha frenado a cientos de productores apícolas de la zona maya que cada temporada logran una significativa captación de miel, aunque finalmente terminan vendiendo el dulce en la región a través de intermediarios.

José Luis Kuyuc Vera indicó que en el poblado de San José II se cuenta con más de una veintena de productores apícolas que en la temporada de captación esperan obtener hasta 4 toneladas de miel.

El entrevistado resaltó que en años anteriores, el dulce captado de los cientos de colmenas, ha sido comercializado de manera local entre compradores de la región e intermediarios.

Kuyuc Vera indicó que esta situación representa una pérdida para ellos debido a que la venta se hace a precios relativamente bajos al no contar con un mercado fijo o un centro de acopio certificado.

De esta manera, la fuente resaltó que la mejor miel del estado es la que se obtiene en la zona maya de Felipe Carrillo Puerto, sin embargo, muchas veces el dulce es enviado al vecino de Yucatán, donde los compradores se encargan de distribuirlo, ya sea en el mercado nacional o internacional.

Don José Luis resaltó que debido a que como productores locales no cuentan con certificados de calidad, lo más viable es vender la miel a intermediarios.

“Los precios de compra son baratos, aunque es una oportunidad única ya que los compradores realizan sus gastos para recoger la miel y no nosotros tenemos que pagar el envío”.

Agregó que es la opción más viable porque incluso los centros de acopio del municipio intentan obtener el producto al precio más bajo y los responsable pueden llegar hasta duplicar el valor en su venta a otras empresas.

Notas relacionadas

Preservación forestal destaca en selva carrilloportense

Ni la desgracia impide rescate y difusión de las expresiones culturales

Proponen crear Universidad Cooperativa en FCP para preservar lengua Maya

«Voy como independiente, para representar a FCP de manera transparente»: Fany Cahum

En abandono y sin señales de vida, nuevo centro de salud de FCP

admin

Este sábado inicio los festejos del 167 aniversario de la guerra social maya en la alcaldía de Tihosuco