Se desploma actividad turística de Mahahual; llegó “septi-hambre”

42 0

Por Enrique Castañeda

Chetumal.- Apenas han pasado 12 días del inicio de septiembre y la actividad turística en Mahahual se ha desplomado, pues apenas alcanzan un 30% en la operatividad, que comparado con la temporada vacacional, apenas les alcanza para mantener algunos gastos.

No ha pasado un mes desde la conclusión del periodo vacacional, y los empresarios del ramo turístico ya empieza a tener complicaciones, pues la actividad empieza a bajar y son pocos los visitantes que llegan a disfrutar del sol y playa.

El presidente de la asociación de empresarios turísticos de la Costa Maya, Carlos Pérez Quintal, señaló que este problema es recurrente en este destino turístico, que se suma a las afectaciones que se tienen en los puertos de cruceros en los Estados Unidos por la afectación de los huracanes, la baja turística se pudiera recrudecer aún más.

“Siempre en los destinos del Caribe vamos a ver que en septiembre hay una baja tremenda y va continuar hasta octubre, considero que hasta por el 20 de octubre estarán llegando los visitantes y aumentando los cruceros en el puerto de la Costa Maya, pero el aumento de la actividad se verá hasta la Navidad y enero que es periodo vacacional”, puntualizó.

Reiteró que los empresarios dedicados a la industria sin chimeneas apenas alcanzan el 30% de actividades, motivo por el cual han comenzado a prescindir de sus empleados dándoles vacaciones e incluso en los casos más severos a bajar cortinas hasta finales del mes de octubre para disminuir las pérdidas económicas.

“La actividad cae un 30 % definitivamente. Por los diversos factores que se dan como el clima y la temporada baja, en los meses de septiembre y octubre es muy difícil sobrevivir, pero lo que hacemos es dar vacaciones o cerrar por un tiempo, pues hay que buscarle como sobrevivir”, puntualizó.

Pérez Quintal recalcó que si bien esperan las vacaciones de diciembre, es en noviembre cuando empieza a repuntar la actividad turística, pues los únicos que dan algún aliciente y no siempre son los que arriban vía cruceros.

Related Post

Deja un comentario