El Punto Sobre La i
Home » Se agudiza disputa entre ejidos de Santa Amalia y Tres Reyes en FCP
Felipe Carrillo Puerto

Se agudiza disputa entre ejidos de Santa Amalia y Tres Reyes en FCP

Por Javier Chan

Felipe Carrillo Puerto.- El conflicto entre los ejidos de Santa Amalia y Tres Reyes, se agudiza, ya que en días pasados una mujer de Santa Amalia fue agredida por la disputa de tierras ejidales, lo que podría provocar un enfrentamiento de gran magnitud, esto ante el nulo interés de la Secretaria Agraria de solucionar este problema ejidal.

habitantes de Tres Reyes que pretenden adueñarse de una superficie de aproximadamente 200 hectáreas que se encuentran en territorio ajeno.

Hilario Tun Puc, líder natural de Santa Amalia resaltó que el problema contra el núcleo agrario de Tres Reyes se ha ido agravando, puesto que labriegos del vecino ejido intentan apoderarse de tierras que no les pertenecen para venderlo al mejor postor debido a que se han percatado de la gran plusvalía al contar con cenotes.

Señaló que por la falta de intervención de las instancias agrarias la situación se ha tornado peligrosa, puesto que de las agresiones verbales y amenazas, ahora ya han pasado a agresiones físicas.

Recordó que en días recientes uno de los invasores mandó a un ebrio sujeto para intimidar a los pobladores de Santa Amalia, resultando lesionada una mujer.

“Al ver que los invasores realizaban mediciones para fraccionar lotes, les exigí que se retiraran del lugar, sin embargo, minutos más tarde uno de los sujetos tomó una piedra y la lanzo en la puerta de mi casa donde se encontraba una de mis hijas, que resulto severamente lesionada en el rostro, por lo que tuve que trasladarla al hospital general para su atención médica” recordó.

Tun Puc recordó que las tierras en conflicto cuentan con una superficie aproximada de 200 hectáreas, mismas que se encuentran en los alrededores de Santa Amalia y que ha sido fomentados desde hace más de 40 años, además de que cuentan con una sentencia de posesión expedida por el Tribunal Agrario.

“Estas tierras nos pertenecen y nos avala un documento, no obstante ejidatarios de Tres Reyes continúan peleando sin fundamento y aseguran que cuentan con dinero suficiente para hacer y deshacer a su antojo, incluso continúan las amenazas de muerte contra los habitantes de Santa Amalia”, indicó.

Otra agresión fue en días recientes, en el que el Señor que solo conocen como William y su yerno, se embriagaron en la cabecera municipal, y horas más tarde agredieron físicamente y sin motivo aparente a los hijos de don Hilario Tun, quienes se encontraban realizando labores para la extracción de pepita.

Señaló que estas agresiones ya han sido denunciadas ante el Ministerio Público, sin embargo, la representación social no ha tenido más avances que las declaraciones de la parte agraviada y el levantamiento de evidencias.

Hilario Tun señaló que se sorprendió debido a que al acudir a interponer su denuncia le fue informado que “Jorge”, agresor de su hija, ya había interpuesto una demanda. “Nosotros no queremos problemas, solamente exigimos que la autoridad obligue al sujeto a que responda por los gastos médicos que tuvimos que costear por la lesión de mi hija”, finalizó.

Notas relacionadas

Habitantes de Chumpón piden alumbrado público para su comunidad

admin

Anuncia Paoly Perera inversión de más de 19 MDP en un parador y mercado turístico

admin

En oscuras andan los pobladores de Mixtequilla

El Punto Sobre la i

Encabeza CROC jornada de apoyo para los carrilloportenses

Maestros egresados de la UPN concluyen Maestría en Educación

Subasta por Facebook, hamaca y ropa hurtada

El Punto Sobre la i