El Punto Sobre La i
Inicio » SAGARPA hace el feo a ejidatarios de Chunhuas
Felipe Carrillo Puerto

SAGARPA hace el feo a ejidatarios de Chunhuas

29mcchunhuasPor Javier Chan

Felipe Carrillo Puerto.- Pese a entregar la respectiva documentación en tiempo y forma, el presidente del comisariado ejidal de Chunhuas, Luis Orlando Chin Kumul, aseguró que el núcleo agrario al que representa no fue tomado en cuenta en el padrón de beneficiarios de la SAGARPA, instancia federal que en días pasados hiciera entrega de semillas de maíz, fertilizantes y herbicidas.

En este sentido, el comisariado ejidal indicó que en la presente temporada de cultivo de maíz, los más de cien campesinos que conforman este núcleo agrario atraviesan por una escasez de semillas. “Es difícil buscar semillas, hay carencia al igual que en los ejidos aledaños como X- Yatil”, apuntó.

Chin Kumul indicó que hace unas semanas recopiló e integró la documentación de cada uno de los 145 productores para ser presentados en las ventanillas de la SAGARPA que apoyaría a los labriegos con semillas e insumos para el campo; no obstante señaló que no fueron avisados de la reciente entrega que se realizó en días pasados en esta cabecera municipal.

“Preguntamos sobre los motivos por los que fuimos excluidos y nos respondieron que nuestra documentación no pudo llegar a la ciudad de México”, apuntó el dirigente del núcleo agrario de la vecina localidad maya de Chunhuas.

El entrevistado recordó que la solicitud de apoyo consistió en semillas e insumos para sembrar dos hectáreas de milpa por productor, aunque en el caso del ejido de Chunhuas se requería un total de insumos para una superficie de 500 hectáreas por lo que ahora, sin embargo no recibieron nada.

“Estamos metidos en un gran problema, sin embargo en el caso de las semillas podremos ingeniárnosla para conseguirla, pero requerimos ser apoyados para conseguir insumos como fertilizantes y herbicidas, explicó.

“Si las autoridades nos fallaron, y nos quieren apoyar todavía, ahora lo que necesitamos es fertilizante para los meses de julio y agosto”, demandó Luis Orlando Chin Kumul.

Notas relacionadas

En oscuras andan los pobladores de Mixtequilla

El Punto Sobre la i

Justifican falta de suministro de agua a productores de invernaderos

Programan actividades culturales en Felipe Carrillo Puerto

 Programa de “chavos más sanos” llegó a Zona Maya

Trámites burocráticos, frenan desarrollo de sectores productivos de FCP

Mieleros de FCP presume desvío de recursos económicos

El Punto Sobre la i