El Punto Sobre La i
Inicio » Revienta conflicto laboral en la CAPA
Othon P. Blanco

Revienta conflicto laboral en la CAPA

Manifestación CAPAPor Mario Castillo

Chetumal.-Cansados de los abusos y una serie de irregularidades de las que han sido objeto desde hace más de 15 años, trabajadores de base de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), se manifestaron ante la dirección general a cargo de Gustavo Guerrero Ortiz, para llegar a un acuerdo en solución a sus demandas.

Con una marcha que partió desde el Área Técnica  para llegar hasta las oficinas centrales de la Efraín Aguilar, alrededor de 100 empleados afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Estado al servicio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (SUTECAPA), denunciaron la falta de transparencia en lo que corresponde al descuento del ISR, toda vez que las cantidades son excesivas y la administración de la CAPA siempre se ha negado a proporcionarles el documento (Formato 37) que compruebe cómo y cuánto es lo que en realidad les descuentan por dicho concepto.

Marcial Canto Canul, denunció es un exceso lo que de manera particular le descuentan de ISR, ya que de un salario neto de 5 mil pesos, sólo percibe una cantidad cercana a los 2 mil 500 pesos.

“Pues me descuentan al mes entre 2 mil 200 y 2 mil 300 de puro impuesto, no es justo y es por eso que nos estamos manifestando, estamos hartos que nos estén viendo la cara y nadie nos explique nada. Es un dinero que bien me puede servir para dar una mejor vida a mi familia que tanto lo necesita, y al año deben de devolver una cantidad cercana a los 30 mil pesos por cada trabajador y hace más de 12 años que no nos dan nada ni nos aclaran”, detalló el empleado inconforme.

Asimismo, Augusto Gómez refirió que los uniformes así como las prendas y equipo de seguridad es otra de las peticiones que la CAPA ha incumplido para con sus trabajadores, en virtud de que desde el primer semestre de 2015 a la fecha no les han datado de esa herramienta de trabajo que debe fluir cada 6 meses, es decir, dos veces al año.

En su camino a las oficinas de la Dirección General, los trabajadores lanzaron frases en contra de sus superiores como en el caso del gerente del organismo operador en el municipio de Othón P. Blanco, Rusbel Arceo; del coordinador administrativo, Manuel Marrufo Lara; y del propio Director General, Gustavo Guerrero Ortiz, a quienes llamaron “ratas” y obligaron a dar la cara a la base trabajadora, con excepción del primero que brilló por su ausencia.

Pese al calor de la inconformidad, el Secretario General del SUTECAPA, Marco Tulio Sansores Medrano, logró hacer entrar en razón a sus compañeros para poder llegar a un acuerdo con el Director General, y en una reunión improvisada en el patio de la dependencia donde los trabajadores fustigaron en contra de Guerrero Ortiz y Marrufo Lara, los quejosos entablaron a una negociación con sus superiores, misma que deberá cumplirse a partir del lunes 15 de agosto.

Sansores Medrano, dio a conocer que el siguiente lunes les será entregado a cada uno de los trabajadores el Formato 37 por parte de la Coordinación Administrativa, para aclarar ante el SAT el porqué de los descuentos excesivos en materia de ISR, y saber si gozan o no de un saldo a favor. Tema que la CAPA mantuvo en hermetismo por más de 15 años a decir del entrevistado.

Señaló el Líder laboral que de igual manera el viernes de la semana siguiente serán entregadas las prendas y equipo de seguridad para los trabajadores de Aguas Negras y Electromecánicos, y en fecha posterior recibirán el paquete de uniformes nuevos correspondientes al primer semestre de este 2016, con lo que dijo “creo ya quedamos bien, y en espera de que la Dirección General cumpla con sus palabra para que esto no pase a mayores”, acentuó.

No obstante, trascendió entre los acalorados trabajadores que si Gustavo Guerrero Ortiz no cumple con lo prometido tomarán otra serie de medidas, como manifestaciones, para laboral e incluso la suspensión del suministro e agua potable en la Capital del Estado, pues se declaran “hartos de tantos abusos”.

Notas relacionadas

Previo a las lluvias, dan ‘manita de gato’ a pozos y alcantarillas de Chetumal

Empresarios, pide reducir trámites burocráticos para facilitar apertura de negocios en Chetumal

Quintana Roo abre registro para interesados en adquirir vivienda del Fovissste: Carlos Hernández Blanco

El Punto Sobre la i

Secretaria de Educación de Q. Roo se lava las manos por las abusivas listas escolares

admin

Gendarmería abandona Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Festival “Cruzando Fronteras”