fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Replanteará Comité Pro-defensa lucha por los límites de Q. Roo
Felipe Carrillo Puerto

Replanteará Comité Pro-defensa lucha por los límites de Q. Roo

Por Javier Chan

Felipe Carrillo Puerto.- Representantes del Comité Cívico Pro defensa de los Límites de Quintana Roo A.C. de 5 municipios del estado sostuvieron un encuentro para replantear acciones a realizar y continuar la lucha por la defensa de un vasto territorio invadido por el vecino estado de Campeche.

A este grupo se suma el luchador social Marciano Toledo Sánchez y todos coincidieron en refutar las recientes declaraciones del secretario de gobierno en el sentido de que al caso “ya se le dio carpetazo” y en favor de Campeche.

Durante el evento destacó la propuesta de elevar un recurso legal ante una corte internacional, donde se le han dado resoluciones a problemas limítrofes entre las naciones y entidades de diferentes partes del mundo.

El presidente de la organización ingeniero Reynaldo Blanco Baeza encabezo esta reunión que fue celebrada en las instalaciones de la Sociedad Cultural Quintanarroense.

Asistieron a este lugar, representantes de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, el anfitrión Felipe Carrillo Puerto y fue designado representante en Solidaridad al incansable luchador social Marciano Toledo Sánchez y se prevé invitar por el municipio de Tulum al señor Germán Gallegos.

Ente las primeras acciones se designarán representantes en los demás municipios del estado a fin de promover y difundir los trabajos que se realizan y que se sumen a la labor más quintanarroenses.

Durante esta reunión, se expusieron entre otros, promover todos los recursos legales para evitar que se consolide el despojo de un amplio territorio del estado por parte de Campeche y ahora por el interés similar del estado de Yucatán.

Solicitar el respaldo de los tres poderes del estado para recuperar los expedientes del juicio mismos que se dan por perdidos debido a la incapacidad y complicidad del abogado Raúl Labastida, quien llevaba el caso ante los tribunales.
Continuar y respaldar la iniciativa de decreto que prevé la creación del municipio de Nicolás Bravo.

Se iniciará una serie de exposiciones en todos los municipios con imágenes del Punto Put y de sitios aledaños, planos y documentos que están relacionados al caso a fin de que la sociedad los conozca y analice y a su vez hacer partícipe a los quintanarroenses en esta lucha social.

Antes los directivos reconocieron que malos quintanarroenses han contribuido para denostar esta labor incluso han engañado y permitido que se fracture la organización que lucha por la recuperación del antiguo límite territorial de Quintana Roo.

Además se plantearon medidas como por ejemplo juicio político a los tres últimos gobernadores por su nulo respaldo a la defensa de nuestros límites territoriales y como una gran alternativa, presentar recursos legales ante corte internacional, pues se tiene conocimiento que ha resuelto controversias constitucionales relacionados a límites entre países y estados del mundo.

Blanco Baeza y los representantes de los municipios, aseguraron que su lucha continuará hasta recuperar esa parte de nuestro estado ilegalmente ocupado por Campeche.

Notas relacionadas

Niños artesanos comparten conocimientos a través de la web

El Punto Sobre la i

SESA no tiene para cuando abrir nuevo Centro de Salud de Felipe Carrillo Puerto

admin

Estudiantes de Bachilleres de X-Hazil carecen de aulas dignas para su aprendizaje

admin

Fiscalía implementa filtros de seguridad en el tramo carretero Felipe Carrillo Puerto – Tulum

De puente en puente, maestros carrilloportenses

admin

Organiza el TEC de FCP 4º Concurso de Matemáticas de la Zona Maya