31 C
Chetumal
octubre 23, 2018
El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Relegadas, mujeres trabajadoras se refugian en el comercio informal

Por Enrique Castañeda

Chetumal.- Jefas de familia laboran principalmente en el sector informal principalmente en el comercio vendiendo por su cuenta o saliendo a las calles a comercializar sus productos que ellas mismas elaboran, ese tipo de actividades les permite contar con un ingreso generalmente bajo.

La mayoría de las mujeres en el municipio de Othón P Blanco terminan desempeñándose en actividades informales, debido a la falta de ingresos, empleo formal y la crisis económica que se vive en el país. Son un sector vulnerable de la sociedad.

Las madres trabajadoras enfrentan más dificultades para emplearse que otras mujeres que no tienen hijos, pues la mayoría tiene necesidad de ocuparse de manera informal, con el costo y la precariedad que esto significa para ellas y sus familias.

La señora Leydi Sánchez quien es madre de familia y se dedica a la venta de zapatos por catalogó y antojitos por la noche en su casa dijo que “Si la situación es terrible, soy mamá soltera tengo dos hijos uno en la prepa y la niña en la primaria, tengo que buscar la forma de sacarlos adelante aunque sea poco pero estamos al día”.

Otra entrevistada nos comentó que tiene que salir muy temprano a la venta de manteles bordados que ella misma elabora, la señora Mirna Ortiz no cuenta con el apoyo de ningún familiar por lo que tiene que ver la forma de salir adelante.

Al no contar con un empleo formal las madres trabajadoras con hijos obtienen su ingreso de actividades con una baja productividad, que en realidad termina siendo una causa de segregación, y una de las desigualdades a las que se enfrentan.

Notas relacionadas

Aunque a paso lento, avanza trabajo de dragado del Canal de Zaragoza

El Punto Sobre la i

Registra Q. Roo 80 carpetas de investigación por delitos contra migrantes

admin

Chetumal y Belice no cesan en el intento de reactivar sus economías

Evalúan alcaldes electos estado en el que recibirán los ayuntamientos

El Punto Sobre la i

Un éxito el Centro Cultural Municipal “El valor de lo nuestro”

El Punto Sobre la i

Pagarán bono en el Congreso de Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Deja un comentario