Por Mario Castillo Rodríguez
Chetumal.-A causa de la falta de recursos para complementar la plantilla docente, este ciclo escolar 2015-2016 inició con un déficit del 30 por ciento en cuanto a maestros de educación física, siendo las ciudades de Cancún y Playa del Carmen donde esta problemática se agudiza ante el acelerado crecimiento poblacional que registran.
Y es que de acuerdo con Sandra Altamirano Romero, directora de Educación Física de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), esto no significa que Quintana Roo no tenga suficientes profesionistas en la materia, sino que es producto de la falta de recursos provenientes de la federación para su contratación.
Con sus declaraciones, la funcionaria educativa dejó entrever que esta asignatura carece de la atención necesaria por parte de la SEyC, dado que manifestó que este es un problema que desde años atrás priva al interior del sistema educativo quintanarroense ante su acelerado crecimiento.
Altamirano Romero, incluso aseguró de manera tajante que esta deficiencia no podrá solucionarse en el transcurso del curso escolar que inicio este 24 de agosto, ni mucho menos resarcirse en lo que resta de la actual administración estatal.
No obstante, dijo que por la parte sindical y en lo que corresponde a la Secretaría de Educación y Cultura, han tocado las puertas necesarias para gestionar recursos ante a la federación en base a necesidades como ésta por la que hoy atraviesa Quintana Roo en educación física.
En este sentido, son alrededor de 60 maestros de esta materia los que están haciendo falta para cubrir la demanda, por lo que Sandra Altamirano que éstos requieren de igual manera aprobar el examen de oposición, mismo que es una de las principales barreras para que los profesionistas puedan incorporarse a la docencia.