Reforzarán marco jurídico para atender a personas discapacitadas en Quintana Roo

96 0

niños_capacitades• Diputado Gabriel Carballo Tadeo trabaja en elaboración de la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Chetumal, Quintana Roo, a 20 de febrero de 2013.- La Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables de la XIII Legislatura que preside el diputado Gabriel Carballo Tadeo, trabaja en la elaboración de una nueva Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para fortalecer el marco jurídico que actualmente promueve, protege y asegura el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en Quintana Roo.

El diputado Gabriel Carballo Tadeo, informó que la comisión que preside trabaja desde hace unos meses en un proyecto de Ley, que actualice la normatividad vigente y dote al Estado de mayores elementos jurídicos para el establecimiento de nuevas y mayores políticas públicas necesarias para la atención de este grupo vulnerable.

En este sentido, el legislador consideró importante apoyar con acciones legislativas, el trabajo que en materia de atención a las personas con discapacidad realiza el Gobierno del Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que preside la Señora Mariana Zorrilla de Borge.

“Estamos seguros que la iniciativa se aprobará en el actual Periodo Ordinario de Sesiones, para a reforzar el trabajo que actualmente se hace en el estado en atención a las personas con alguna discapacidad” dijo el diputado Gabriel Carballo Tadeo.

Es a través de esta coordinación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, que se pueden implementar políticas públicas que garanticen el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.

Carballo Tadeo informó que entre las novedades que podría incluir este proyecto de Ley, está la de crear un Consejo Consultivo para las Personas con Discapacidad, que coordine las acciones entre el gobierno estatal y las organizaciones de la sociedad civil que apoyan a las personas con discapacidad; y que faciliten su planeación, vigilancia y evaluación.

“Otro de los beneficios que tendrá esta Ley, es la dotación de becas de transporte para discapacitados en las zonas rurales, con el objetivo de que puedan trasladarse a sus terapias y no se interrumpa su ciclo de recuperación”, agregó.

También se contempla compaginar algunos elementos con los ordenamientos de construcción en los municipios; como por ejemplo, incluir lineamientos para la construcción de viviendas y espacios públicos para personas con discapacidad.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables dijo que, al igual que lo han hecho con otros proyectos de Ley, se convocará a Foros de Consulta con la sociedad civil organizada, para escuchar sus propuestas y enriquecer esta iniciativa.

Será hasta entonces cuando la iniciativa se presente de manera formal ante el Pleno del Congreso del Estado y se inicie el trámite legislativo correspondiente, que comprende su estudio y análisis en comisiones, su discusión y aprobación, en su caso.

Related Post

Deja un comentario