El alcalde Erik Borges Yam, es “Rebelde” pero para la transparencia y opaco en el manejo de los recursos públicos del municipio.
Un acto más de impunidad y negocios familiares se hizo presente con la compra del camión usado del rastro municipal, ya que fue adquirido primero por Jorge Martín Angulo, quién vendió la unidad a su hermano y Primer Regidor Santiago Martín Angulo, posteriormente el regidor realizo la venta al municipio de José María Morelos sin licitar, seguramente refacturando con otra empresa y a través de adjudicación directa.
El primer regidor además de ser cercano colaborador al edil Erik Borges Yam, (ya que parece más su asistente que regidor pues lo acompaña a todos lados y hasta carga sus objetos personales del alcalde) también es cuñado de Cesar Oswaldo Peralta Torres, tesorero del municipio, ya que está casado con la hermana de Jorge y Santiago Martín Angulo, así de esta forma cuenta con todas las “bendiciones” para hacer este tipo de negocios familiares a costa de los impuestos de los ciudadanos de José María Morelos.
La adquisición directa de este camión usado para el rastro municipal por parte del Primer Regidor Santiago Martín Angulo, se suma un acto más de impunidad y opacidad en el manejo de recursos públicos, ya que estos actos carecen de legitimidad y violentan la normatividad de cabildo, donde debió pasar por revisión, dictaminación y aprobación.
Hay que recordar que, en el análisis de transparencia del 2022, el municipio de José María Morelos está REPROBADO, en color rojo y en penúltimo lugar de los once municipios que componen la geografía estatal. De acuerdo con los datos del estudio, el municipio presenta un desempeño reprobatorio en materia de información de gastos, desarrollo urbano y la existencia de consejos ciudadanos qué permitan una mayor vinculación con la sociedad morelense.
Al parecer la dirección de transparencia solo existe como adorno y la mayoría de los regidores en lugar de proponer iniciativas para el bien del municipio, están más preocupados por hacer negocios familiares y fungir como asistentes del Presidente Municipal de José María Morelos, Erik Borges Yam. ¿Reelección? Los números hablan y usted tiene la última palabra en las urnas.