Quintana Roo se encuentra dentro de los 10 estados de mas obesos en México

108 0

CochinitaPibilPor Julian Puente

Chetumal.-Quintana Roo aun se encuentra dentro de los 10 estados de la republica que presentan altos índices de obesidad de manera general, reconoció el titular de la Secretaria de Salud del estado Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.

El entrevistado comentó que desafortunadamente los estados que conforman la región sur-sureste del país, en especifico de la península de Yucatán son más asiduos a comer alimentos con grasa típicos de la región como lo es la cochinita pibil.

Ortegón Pacheco dijo que es aun más alarmante que actualmente sean menores de edad los que ya están presentando el problema de la obesidad conllevando con esto a que se les presente problemas cardiovasculares a temprana edad.

Es por ello que con el programa denominado “5 pasos por su salud”, se busca disminuir el problema del sobrepeso y la obesidad entre la población infantil, frenar su aumento en los adolescentes y estabilizar su crecimiento en los adultos.

Dicho programa consiste en hacer ejercicio, beber agua y comer sanamente, con el fin de combatir el sobrepeso y la obesidad.

Explicó que “a través de este programa se impulsa la realización de actividades sencillas que contribuyen a mejorar la calidad de vida, muévete, toma agua, come verduras y frutas y con ello se fomentará la cultura hacia la buena salud”, expresó.

En el programa participan todos los trabajadores de la Secretaría de Salud así como del DIF estatal para que se promueva entre toda la comunidad, agregó que la campaña está encaminada a solucionar el problema del sobrepeso y la obesidad entre la población infantil, frenar su ascensión entre los adolescentes y estabilizar su crecimiento en los adultos.

Explicó que el primer paso del plan es “Muévete”, que consiste en caminar con vigor, empezando poco a poco hasta acumular 30 minutos de promedio.

El programa continúa con el apartado “Toma agua”, encaminado a promover la ingesta diaria de al menos tres vasos de este líquido, del cual ha disminuido su consumo e incrementado el de bebidas azucaradas y gaseosas, que propician sobrepeso y obesidad.

El tercer paso es “Come verduras y frutas”, que recomienda ingerir por lo menos cinco raciones al día y de distinto tipo. La siguiente actividad sería “Mídete”, que consiste en hacer un balance del estado físico y emocional y frenar el consumo de alimentos que contribuyen al sobrepeso y la obesidad.
Finalmente, “Comparte”, cuyo fin es invitar a los demás miembros de la familia y amigos a participar en el desarrollo de esas acciones, debido a que si el padre y la madre son obesos, los hijos también lo serán.

Related Post

Deja un comentario