El Punto Sobre La i
Inicio » Q. Roo reunirá a 19 países en Festival de Cultura del Caribe 2015
Othon P. Blanco

Q. Roo reunirá a 19 países en Festival de Cultura del Caribe 2015

fest 1Por Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-En la búsqueda de un punto común entre los quintanarroenses que nos otorgue identidad a través de las expresiones y manifestaciones artísticas y culturales, del 3 al 22 de noviembre tendrá lugar en Quintana Roo el Festival de Cultura del Caribe 2015, que reunirá a 19 países participantes, siendo Cuba el país invitado en esta ocasión.

Serán más de 100 sedes distribuidas en los 10 municipios de Quintana Roo, con 46 escenarios abiertos, donde más de mil 700 artistas desarrollaran todo un despliegue de talento en poco más de 320 actividades.

La danza, música, literatura, artes visuales, gastronomía, teatro, artes plásticas, cine y actividades académicas, se conjugarán para hacer de este festival único en su tipo para deleite de habitantes de 14 ciudades e islas del Estado donde se llevará a cabo este magno evento que tendré como sede principal la ciudad capital de Chetumal.

El secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, fue el encargado de la presentación oficial del programa que se llevará a cabo en este marco, estando acompañado de la subsecretaria de Cultura Lilian Villanueva Chan; del diputado presidente de la Comisión de Cultura en el Congreso del Estado, Edgar Gasca; del tenor Joel Montero; y de la actriz y cantante Karenka.

Señaló que con una inversión base de 22.5 millones de pesos, en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado a través de la dependencia a su cargo, engalanarán los escenarios más de 60 grupos con artistas de la talla de Alejandro Figlio, Pedro Guerra, Olga Tañón, Margarita La Diosa de la Cumbia, Adalberto Álvarez, Orquesta Aragón, Ely Combo, Eugenia León, Denisse de Kalaf, entre muchos otros que harán derroche de talento para deleite de los quintanarroenses e invitados de otras entidades y países.

Alonso Ovando, acentuó que dentro de las actividades fundamentales, está contemplado el hacer llegar este festival a escuelas de nivel primaria, secundaria, bachilleratos y universidades, con el objetivo de que la comunidad estudiantil se involucre de manera directa con las expresiones y manifestaciones artísticas y culturales del Caribe.

Asimismo, indicó que uno de los puntos importantes del Festival de Cultura del Caribe 2015, es el involucrar a orquestas y grupos que conservan y difunden la música regional que da identidad propia a los pueblos indígenas con asentamiento en Quintana Roo.

“El intercambio de escenarios con artistas de talla mundial, permitirá que la música como el Maya-Pax, que es esencia de nuestra cultura maya, se escuche en 19 países del Caribe, y haga eco entre la comunidad artística internacional”, puntualizó el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, quien hizo extensa la invitación a la población quintanarroense a no perderse este “derroche de talento”.

Notas relacionadas

Urgente actualizar reglamento de Protección Civil de OPB

El Punto Sobre la i

Auditorio del Bienestar, destinado a ser auditorio, no C-5: SINTRA

El Gobierno del Estado respeta la autonomía municipal

El Punto Sobre la i

Miedo a las burlas, aleja a varones de las revisiones médicas

COFEPRIS e Industria de la Tortilla acuerdan beneficios para consumidores de Chetumal

admin

Ventas por los suelos denuncian tablajeros de Othón P. Blanco