Pugnas entre autoridades, amenaza a estudiantes con perder ciclo escolar

39 0

Por Herlindo Vázquez

Chetumal.-Derivado de pugnas entre autoridades de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y su negativa por incorporarles al Sistema Educativo Estatal, al menos 350 estudiantes de Nivel Básico de zonas marginadas están en riesgo de perder el ciclo escolar.

Padres de familia instalaron un plantón permanente en la institución para exigir se regularice a sus hijos, pues fue un compromiso de la institución, señaló el dirigente de Antorcha Campesina, Dimas Romero González.

Al inicio del Ciclo Escolar 2017-2018, la secretaria de Educación de Quintana Roo, Marisol Alamilla Betancourt, prometió regularizar a los maestros y estudiantes de las colonias Mártires Antorchistas y Fraternidad Antorchista.

Porque ante la incapacidad del Gobierno del Estado de otorgar educación a los jóvenes de tales asentamientos, los padres de familia acordaron construir escuelas y contratar maestros que le brindaran.

Pero han pasado ya varios meses y no hay intención por regularizarles, denunció Romero González.

“Es lamentable que por pugnas internas entre la secretaria y subsecretarios, más de 300 niños estén en peligro de perder el ciclo escolar… No estamos de acuerdo en el trato que se da a estos estudiantes pues no se están respetando sus derechos humanos que están muy en boga últimamente porque todas la autoridades les esgrimen”, denunció.

Por no estar regularizados, tales estudiantes no pueden acceder a becas y programas de beneficio social.

Anteriormente los educandos estaban dados de alta en Puebla pero se les anuló con el fin de incorporarles al Sistema Educativo de Quintana Roo, pero no ha ocurrido.

En consecuencia, están en riesgo de perder el ciclo escolar.

“No nos vamos a retirar y no nos vamos a levantar hasta que se resuelva el asunto de las escuelas, no estamos de acuerdo con la falta de seriedad de esta dependencia. Habían acuerdos establecidos para resolver el problemas de las escuelas en las colonias, funcionarios del Departamento Jurídico salieron a declarar que no habría problemas con la inscripción de los niños”, reiteró.

Related Post

Deja un comentario