fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Pugna para sancionar a mexicanos que no acudan a votar
Política

Pugna para sancionar a mexicanos que no acudan a votar

mauricio-morales-beizaPor: Julian Puente

Chetumal.-El  ex diputado local del Partido del Trabajo, Mauricio Morales Beiza, dijo que ante la baja participación ciudadana en el pasado proceso electoral es necesaria que los diputados federales propongan hacer obligatorio el voto como medida para combatir el abstencionismo electoral.

Mencionó que para tal efecto será necesario reformar los artículos 345 y 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para obligar a los ciudadanos a participar en los comicios.

También planteó que la sanción para quienes no voten  o sean seleccionados como funcionarios de casillas y no acudan, sea una amonestación pública y una multa económica.

Hay que mencionar que actualmente, la constitución establece en sus artículos 35 y 36 que votar es un derecho y una obligación de los mexicanos, aunque no existen sanciones para quienes no acuden a las urnas.

Argumentó que el voto voluntario “contribuye a un mayor debilitamiento del sistema de representación política, toda vez que deshabilita a la ciudadanía para no sentir responsabilidad esto genera un elevado ausentismo, lo que provoca el cuestionamiento de la legitimidad de los elegidos y es un motivo para la inestabilidad”, añadió.

Morales Beiza sostiene que países de América Latina donde el voto es obligatorio como Chile, Bolivia o Brasil tienen un porcentaje de participación electoral superior al 80 por ciento, también consideró que, a pesar de que México ha asignado más recursos a los procesos electorales, esto no ha incrementado la participación.

Estudios en la materia señalan que el proceso de 2009 costó 20 mil 887 millones de pesos y se registró un abstencionismo de 55.39 por ciento, es decir, en promedio, cada voto costó a los mexicanos 346.68 pesos.

En cambio, si los 77.81 millones de electores inscritos en el padrón hubieran votado, el costo promedio por voto habría sido de 153.84 pesos; lo cual quiere decir que el costo al erario público de cada ciudadano que no ejerció su derecho al voto fue de 192.84 pesos.

Finalmente cabe destacar que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) dieron a conocer que México fue el país con mayor costo electoral, con 17.24 dólares por elector, no sólo de América Latina, sino de una lista de 36 países, tanto de África, Asia y Europa.

Notas relacionadas

Con Ricardo Anaya más cambio para el campo de Q.Roo

Aprueba IEQROO convocatoria para la organización de Debates Políticos

IEQROO concluye conferencias del 64 Aniversario del Voto de la Mujer en México

Luis Pablo Bustamante, asoma en relevo de Mario Machuca

Morena dará a conocer entre el 13 y 16 de marzo a sus candidatos oficiales jornada electoral

El Punto Sobre la i

PRD y MORENA rechazan aprobación de Ley anti-marchas en México